MARN realiza campaña de limpieza de ninfa en laguna El Jocotal

Los resultados del estudio serán utilizados para actualizar la Ficha Informativa Ramsar, así como para la elaboración de los planes de manejo.

El Metropolitano Digital

Durante tres días se realizará una jornada de extracción de Jacinto de Agua o ninfa en la laguna El Jocotal, ubicada entre San Miguel y Usulután. La actividad que inició hoy, también incluyó una jornada de consulta médica para las comunidades y vacunación de mascotas.

La actividad fue inaugura por la ministra de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MARN) Lina Pohl, jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Kazuo Fujishiro y el alcalde municipal de El Tránsito, Roel Werner Martínez Romero.

La jornada de extracción de la planta invasora se realizó en el marco del Proyecto «Manejo Integral de los Humedales en las lagunas de Olomega y El Jocotal, en ejecución conjunta del MARN y JICA, en el contexto del Plan Nacional de Mejoramiento de humedales.

En la actividad participan las comunidades locales, alcaldía municipal del Tránsito, guardarrecursos del MARN, gobernación de San Miguel y el apoyo del Ministerio de Salud, que estará brindando consulta médica a los habitantes de la Laguna El Jocotal, jornada de vacunación antitetánica, desparasitación y vacunación de mascotas (perros y gatos).


Con esta actividad se avanza en la consecución del resultado dos y tres del proyecto que plantean la elaboración de los planes de manejo de los humedales para las lagunas y la ejecución de las actividades piloto orientadas a la conservación de los humedales y mejoramiento de la economía familiar de las comunidades locales.

Estas acciones contribuyen a la realización de un estudio base del ecosistema en ambas lagunas y sus alrededores.

El estudio permitirá conocer la composición actual de la biósfera y ecosistema (flora y fauna, especies raras, exóticas), su transformación en el tiempo e identificar las especies y hábitat que deben ser protegidos en estos dos humedales.

Los resultados del estudio serán utilizados para actualizar la Ficha Informativa Ramsar, así como para la elaboración de los planes de manejo.

En la oficina de El Jocotal, readecuada con fondos de JICA, se propicia un buen ambiente para la estancia de un experto japonés en biodiversidad y personal técnico del MARN para la realización y seguimiento del estudio de la biodiversidad del humedal y la implementación de actividades piloto basadas en las características únicas de la laguna.

El proyecto: Manejo Integral de los Humedales en la Laguna de Olomega y El Jocotal tiene una duración de cinco años y plantea cuatro resultados: 1: Construcción de un mecanismo de manejo transversal institucional; 2: Elaboración de los planes de manejo de los humedales para las lagunas; 3: Ejecución de las actividades piloto orientadas a la conservación de los humedales y mejoramiento de la economía familiar de las comunidades locales; y 4: Fortalecimiento de una red de contactos con las partes interesadas.