Alcaldes del PCN denuncian suspensión de servicios básicos por falta de FODES

Los alcaldes han denunciado los problemas que enfrentan debido a la falta del FODES.

El Metropolitano Digital

Serios problemas administrativos, y de funcionamiento son algunas dificultades que están enfrentando las alcaldías del país, debido al atraso en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades de El Salvador  (FODES),  que ya suma tres meses.

Este lunes, los alcaldes de diferentes puntos del país, pertenecientes al Partido de Concertación Nacional PCN, denunciaron los diferentes problemas que están enfrentando por falta de fondos.

Entre estas dificultades destacaron la falta de pago de los rellenos sanitarios, así como la recolección y disposición social de los desechos sólidos, que aseguran «puede llevar a la declaratoria de una emergencia ambiental nacional, por la exposición al aire libre de la basura, generando con ello problemas de salud en la población», se lee en el comunicado emitido por el partido.

Además denuncian la suspensión de los servicios básicos municipales como suministro de agua potable, alumbrado público, energía eléctrica en instalaciones municipales, necesarios para cumplir con los servicios que se prestan a la población.

Otro de los problemas que enfrentan son «paros de labores de los empleados, al no recibir el pago de sus salarios o disminución y suspensión de labores en las municipalidades».

El PCN asegura que muchos empleados están incumpliendo sus obligaciones con instituciones financieras, por falta de dinero para pagar sus créditos. Además, las alcaldías han suspendido la suspensión de proyectos, lo cual deriva en desempleo para muchas personas.

Ante esta situación el PCN ha solicitado nuevamente al presidente de la República que cumpla con su compromiso de entregar el FODES a las 262 alcaldías, para que puedan solventar sus necesidades económicas.