Centro de Progreso Social y Fundación La Niñez Primero firmaron alianza

Esta es la cuarta alianza que se establece para realizar una medición de este nivel.

El Metropolitano Digital

Conscientes de la necesidad de monitorear los resultados de la inversión social, Fundación Poma, a través del Centro de Progreso Social, y Fundación La Niñez Primero firmaron una alianza para desarrollar evaluaciones comunitarias de progreso social en el programa “Ludotecas Naves”.

Ludotecas Naves es un programa diseñado por Fundación La Niñez Primero, en el cual se utiliza el juego y la recreación para apoyar acciones de prevención de la violencia y lograr una orientación integral de la niñez.

Este proyecto se divide en tres áreas: Ludotecas Naves Terapéuticas, en las que se  busca la recuperación emocional de niños víctimas de violencia intrafamiliar, abuso sexual o que acompañan algún proceso legal de su familia;  Ludoteca Naves Hospitalaria, en la que se contribuye por medio del juego a la recuperación física y emocional de los niños, para hacer su estancia más corta y agradable por medio de terapias lúdicas, y Ludotecas Naves Móviles, que propician espacios de sana recreación y buen uso del tiempo libre en centros escolares, hogares de resguardo y comunidades rurales, para prevenir riesgos sociales.

La alianza permitirá evaluar cada componente del programa, conocer el impacto que está generando sobre la calidad de vida de los beneficiarios y proponer acciones efectivas para mejorar determinadas áreas.

Fundación Poma ha promovido el uso del Índice de Progreso Social (IPS) en El Salvador desde 2014. La metodología del IPS permite hacer un análisis integral del bienestar, enfocándose en indicadores sociales y ambientales, ya sea a nivel nacional, municipal o comunitario.

A través del IPS, además de evaluar los resultados de la inversión social, se facilita identificar las principales necesidades de las comunidades donde se ejecutan los proyectos. Algunos de los componentes que evalúa el Índice de Progreso Social incluyen nutrición y asistencia médica básica, seguridad personal, acceso a conocimientos básicos, salud y bienestar, entre otros.

La importancia de construir un Índice de Progreso Social para un programa o región radica en que este permite señalar áreas de intervención con base en evidencia, facilitando la gestión del financiamiento. Además permite diagnosticar, diseñar, monitorear y evaluar intervenciones en las áreas de interés.

Alejandro Poma, Director Ejecutivo de Fundación Poma, destacó la importancia de desarrollar una cultura de medición y evaluación de impacto en los proyectos sociales.

 

“El Centro de Progreso Social está a disposición de cualquier institución que desee evaluar los resultados de sus programas sociales, aspirando a la excelencia y aplicando procesos de mejora continua. Hoy más que nunca, cuando las finanzas públicas se encuentran en una situación comprometida, debemos prestarle especial atención al resultado de cada dólar que dedicamos a la inversión social. La correcta evaluación de resultados nos permite aspirar a que, aún en tiempos de dificultades económicas, podamos continuar avanzando en el camino del progreso social”, mencionó Alejandro Poma.

 

Esta es la cuarta alianza que se establece para realizar una medición de este nivel. Anteriormente, el Centro de Progreso Social ha firmado convenios de colaboración con la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), la Fundación Empresarial para la acción Social (FUNDEMAS) y TECHO El Salvador. “Nos entusiasma la posibilidad de conformar una Red de Progreso Social, con empresas y fundaciones que coincidan con nosotros en la importancia de monitorear constantemente el impacto de la inversión social y aplicar procesos de mejora continua que permita llevar mayor nivel de bienestar a las comunidades que servimos” agregó Alejandro Poma.