Fotos | A 30 años de la tragedia de 1986

Fotos por Carlos Martínez | El Metropolitano Digital

Por: Remberto Domínguez | Fotos: Carlos Martínez

El antiguo y abandonado edificio de la Procuraduría General de la República fue uno de los escenarios utilizados por el gobierno para realizar el primer Simulacro Nacional de terremoto y tsunami.

Justo este 10 de octubre se cumplió 30 años del devastador terremoto que afectó a miles de salvadoreños en 1986. La capital fue el epicentro de la tragedia; y hoy la capital fue también el centro de una organización de decenas de personas que pusieron en práctica las destrezas aprendidas para reaccionar ante una tragedia de la naturaleza.

Aproximadamente a las 11:30 a.m. el grupo de reacción comenzó con el rescate de 11 víctimas  que se encontraban atrapadas en el edificio colapsado. Las víctimas fueron trasladadas vía aérea al hospital Militar.

Los miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) sacaron una a una a las personas atrapadas; quienes fueron auxiliadas por los cuerpos de socorro que se encontraban listos para brindar primeros auxilios a los lesionados.

Los heridos de gravedad fueron trasladados al hospital Zacamil por ambulancias de Cruz Roja y Cruz Verde.

La logística de este simulacro no fue en vano. Se puso a prueba la capacidad de reacción que posee el grupo USAR ante cualquier desastre natural como terremoto o tsunami. Además demostraron a la ciudadanía que se tienen los recursos para actuar de forma inmediata en cualquier eventualidad como martillos de impacto, equipos de corte y equipo de oxígeno.

En este simulacro se contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la Coordinación Nacional de Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, quien tiene más de 30 años de ser rescatistas y el miembro de la Academia Centroamericana USAR en Costa Rica, Juan Campos, con el propósito de respaldar el protocolo a seguir en el simulacro.

A las 12:30 del mediodía el grupo élite USAR terminó la primera etapa que consistió en rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros.