ISTU realizará Festival del Jocote Corona 2016

El evento se llevará a cabo el sábado 15 y domingo 16 de octubre.

El Metropolitano Digital

Nuevamente el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) está listo para desarrollar por octavo año consecutivo el «Festival Jocote Corona 2016», en las instalaciones del parque natural Cerro Verde, ubicado en Santa Ana.

Este evento que será presidido por el vicepresidente de la República Oscar Ortiz, se realizará el sábado 15 y domingo 16 de octubre de este año, con el objetivo de brindar una mayor oportunidad a los visitantes, para que disfruten de una completa y variada gastronomía, destacándose la fruta recién cortada y los platillos elaborados a base de jocote corona.

 

Los visitantes podrán disfrutar de tostadas de plátano con jocote, queso fresco con jocote, pupusas con jocotes, alfajores de jocote, alitas de pollo con salsa de jocote, pizza de jocote, tacos al pastor con salsa de jocote, pinchos de camarones, con salsa de jocote, ceviche tropical de jocote, yuca y papa con curtido de jocote, entre otros platillos.

También las familias podrán disfrutar de bebidas elaboradas a base de jocote de corona como chaparro con dulce de panela, atol, manjar blanco con jocotes y refresco, así como deliciosos postres entre estos nieve de jocote, dulces típicos y flan de jocote.

Para darle alegría a esta actividad, el ISTU tendrá una agenda artística variada con la participación de Marimba Band de la Fuerza Armada,  Maritza Mendizábal, Grupo REDD, Ballet Folklórico de SECULTURA, y grupo la Moda entre otros.

“Como alcalde me siento muy contento, el Cerro Verde es parte de nuestro patrimonio de nuestro territorio;  es una bendición de Dios el tener este paraíso completo. Esperamos un evento que va a sobrepasar cualquier limite, porque ya lo hemos tenido el año pasado fue un evento muy grande con mucha aceptación”, dijo el alcalde de Santa Ana, Mario David Moreira Cruz.

Artesanías con color de jocote

Este evento, es la oportunidad ideal para que los artesanos de la zona, pongan en práctica todo su talento, por ello, el sábado 15 y domingo 16, los visitantes y turistas podrán adquirir originales artículos elaborados con color proveniente del jocote.

«Nos dedicamos a los tintes naturales, los hacemos de todas las hojas que podamos encontrar y que despidan algún tinte; pintamos tratando de ser amigables con el medio ambiente. En esta ocasión nos pidieron que hicieramos un tinte del jocote, entonces empezamos a experimentar con las hojas del jocote, y nos salió un color que ocupamos en las artesanías. Nunca salen piezas iguales y tenemos tonos diferentes dependiendo de la textura.  Sacamos color de la pulpa del jocote y para intensificarlo utilizamos un mango», explica Carola de Perdomo, propietaria de Artesanías Carola,  y de la finca San Antonio, en Chalchuapa. Ella y otros artesanos mostrarán la gran variedad de productos que se pueden hacer a base de este popular fruto salvadoreño.