Italia destina más personal para gestionar la grave situación tras el sismo

Renzi explicó que Italia se encuentra en una "grave situación" después de que varios sismos -el domingo uno de magnitud 6,5, el más potente desde 1980. Foto: Agencias.

Agencias

El Consejo de Ministros de Italia aprobó este lunes enviar más policías, carabineros y equipos de emergencia a las zonas afectadas por los recientes sismos con el objetivo de gestionar «la grave situación» en la que se encuentra el país.

Además, en las próximas 72 horas el Gobierno aprobará un decreto ley con nuevas partidas económicas para afrontar la situación, informó el primer ministro, Matteo Renzi, en una comparecencia tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Renzi explicó que Italia se encuentra en una «grave situación» después de que varios sismos -el domingo uno de magnitud 6,5, el más potente desde 1980- hayan destruido numerosos edificios de distintas localidades de las regiones de Umbría y Las Marcas. Refirió que en estos momentos el país sufre una «herida profunda» y aseguró que el Ejecutivo se ve obligado a realizar una «intervención extraordinaria» para poder restablecer la normalidad. Una normalidad que tardará meses en volver, sostuvo, porque se requiere tiempo para reedificar y adecuar localidades como Amatrice, Preci, Visso, Ussia, Castelsantangelo sul Nera, Norcia, Accumoli y Arquata del Tronto, severamente dañadas.

Numerosos temblores desde la tragedia de agosto En agosto, un terremoto de 6 grados causó la muerte a 297 personas y cuantiosos daños en Accumoli, Arquata del Tronto y sobre todo Amatrice, que quedó devastada.

Esos municipios han continuado sufriendo nuevos desplomes con los recientes sismos que desde el 26 de octubre y hasta ayer han sacudido la tierra. En estos momentos, más de 15.000 personas, según datos de Protección Civil, reciben asistencia en campamentos, instalaciones y centros ubicados en zonas consideradas seguras. Son evacuados de las regiones de Umbría y Las Marcas, de localidades que presentan edificios reducidos a escombros o severamente dañados en los que no pueden permanecer por riesgo de que se vengan abajo.

Sin embargo, aunque no hay cifras oficiales respecto al total de personas que han abandonado sus hogares en estas zonas, los medios se hacen eco de declaraciones de responsables locales de Protección Civil que las cifran en unas cien mil.

Muchas de ellas están alojadas en casas de familiares, según el mismo organismo, pero también hay otras que se niegan a abandonar sus localidades y duermen en tiendas de campaña, en sacos o en sus coches.

Por ejemplo, en Norcia -el municipio que más daños sufrió con el sismo del domingo de magnitud 6,5- los vecinos han mostrado su indignación después de que su alcalde, Nicola Alemanno, y los servicios de Protección Civil hayan pedido que se trasladen a zonas seguras, tal y como se puede ver en imágenes que han grabado los medios locales. Renzi pidió a estas personas que abandonen de forma temporal estas localidades porque, dijo, «las tiendas, en diciembre, en Norcia y en otros municipios son un problema».