Mario Ponce: Podemos llegar a lo que sucedió en Grecia y Argentina

Por: Remberto Dominguez

Los diputados de las diferentes fracciones legislativas reaccionaron al mensaje que emitió el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien declaró emergencia ante la falta de liquidez del gobierno.

Para el diputado del PCN, Mario Ponce, la situación fiscal del país es crítica y advierte que la situación podría llegar a una crisis similar a la sucedida en países como Grecia y Argentina que no pudieron pagar su deuda.

“La situación fiscal es crítica a tal punto que se puede llegar a lo que sucedió en Grecia y Argentina que no pudo pagar su deuda, se encareció su moneda, los créditos y la empresa privada fue la primera que sufrió las consecuencias; y no es que fracasaran esos gobiernos, sino que se cae la banca y se cierran las inversiones”, apuntó el legislador.

Argentina sufrió una severa crisis económica entre 1998 y el 2002, mientras que la crisis de la deuda soberana en Grecia (conocida como la depresión griega) inició a finales de 2009.

Por otra parte, el diputado de ARENA, Norman Quijano, cuestionó un discurso contradictorio entre las declaraciones del mandatario con las aseveraciones de personeros del FMLN, que según él, manifiestan que las finanzas del país son estables.

“El presidente se toma el trabajo de dar una cadena nacional de radio y televisión sin respuestas concretas, es decir, que acepta una Ley de Responsabilidad Fiscal pero no expresa términos. Estos son problemas estructurales, no coyunturales”, dijo.

Mario Tenorio, diputado de GANA, también dio su postura sobre la emergencia. “Estamos anuentes al llamado del presidente a proponer propuestas y a escucharlas del gobierno, pero en el tema de la reforma al sistema de Pensiones no darán los votos”, apuntó.

Tenorio califico de positivo el llamado que hizo el presidente e  invitó a otros parlamentarios a que se sumen  a buscarle soluciones de manera conjunta a la problemática.