MUNA celebra 133 años de divulgar las identidades de los salvadoreños

La primera celebración de aniversario, se llevó a cabo este día.

El Metropolitano Digital

Este 2016 se cumplen 133 años de fundación del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, el cual es difusor de los resultados de trabajos de investigación a través de exposiciones, publicaciones y de encuentros científicos nacionales e internacionales, además de ser el espacio que permite el encuentro con las diferentes manifestaciones de la cultura salvadoreña.

Para festejar este 133 aniversario, el MUNA ha programado dos actividades: una de carácter ludopedagógico y otra académica.

La  primera celebración  se llevó a cabo este viernes, y estuvo dirigida a los niños. La actividad contó con una charla sobre la historia del mismo, denominada “El MUNA, 133 años de servir como difusor de nuestra cultura”, a cargo del jefe de museografía, Óscar Batres, y un recorrido guiado por las salas permanentes, gracias al museógrafo Jesús Benitez. La jornada concluyó con una quiebra de piñatas en la plaza central.

Este festejo se realizó con un grupo de 20 niños y niñas de la comunidad Las Palmas, colonia San Benito, en las instalaciones del museo, a las 9 de la mañana.

Por otra parte, el 18 de octubre se realizará una actividad académica, a cargo de Ana Claudia Alfaro Moisa, arqueóloga, investigadora y curadora del MUNA, con una charla titulada “Gestión de colecciones”, a partir de las 8 de la mañana, en la sala lúdica del museo.

La capacitación está dirigida a personal técnico de las áreas de museografía y conservación de las diferentes instituciones del país, con el objetivo de resaltar el papel que juega la seguridad en el cuidado y movimiento de las colecciones museológicas. Con esta actividad, se pretende iniciar el programa de capacitaciones permanentes orientadas al personal de museos públicos y privados con el fin de desarrollar competencias técnicas en los ámbitos de las instituciones museales.

A la fecha, el museo cuenta con un equipo administrativo que permite el funcionamiento óptimo del mismo; la sección de documentación y archivística, que nutre la biblioteca y hemeroteca especializa del MUNA; la unidad de exposiciones, en donde se destacan los investigadores y curadores de exhibiciones; los museógrafos que realizan el montaje de las muestras y el apoyo en el área de diseño gráfico, así como la unidad de guías, que mes a mes recibe a cientos de estudiantes para brindarles el servicio de recorridos.

Así lucía en sus inicios el  MUNA.
Así lucía en sus inicios el MUNA.