Oro Global de los LafargeHolcim Awards visitó El Salvador

La obra de Camargo y Colectivo 720 se apega a los elementos esenciales de la sostenibilidad, al utilizar materiales alternativos como concreto reciclado, neumáticos viejos y otros recursos locales en su estrategia de construcción.

El Metropolitano Digital

El Arquitecto colombiano Mario Camargo, reconocido a nivel mundial por ganar el Oro Global en el cuarto ciclo de los LaFargeHolcim Awards junto a su grupo de trabajo Colectivo 720, estuvo en El Salvador para dar detalles sobre su exitoso proyecto de construcción sostenible, denominado “Parque público en reservas de agua en Medellín”.

Este proyecto propone espacios urbanos alrededor de cuatro tanques del acueducto para conformar un paisaje ‘socio-técnico’ de espléndida belleza en la zona denominada comuna 8 de Medellín. Transforma un espacio público de 13,259 m2 y los elementos preexistentes en un auditorio al aire libre e instalaciones para una variedad de actividades comunitarias que resaltan el valor del agua como importante recurso de la vida urbana.

La obra de Camargo y Colectivo 720 se apega a los elementos esenciales de la sostenibilidad, al utilizar materiales alternativos como concreto reciclado, neumáticos viejos y otros recursos locales en su estrategia de construcción, además de emplear una recopilación selectiva de vidrio, papel y cartón para la realización de proyectos de artesanía reciclada, aumentando la conciencia ambiental de la comunidad.

Asimismo, el uso racional de los recursos hídricos con métodos que involucran la lluvia y la recolección de aguas residuales, sumado al empleo de paneles fotovoltáicos, tragaluces y luz reflejada en las superficies para promover la eficiencia energética, desembocan en una obra que presenta un esquema de buenas prácticas digno de réplica en toda la región latinoamericana.

“Parque público en reservas de agua en Medellín” ganó el LaFargeHolcim Award Oro a nivel latinoamericano en 2014; un año después obtuvo el Oro Global de la cuarta edición de estos mismos premios, los más importantes a nivel mundial en cuanto a construcción sostenible, porque de acuerdo al jurado calificador logra una integración del conjunto en la trama física y social de Medellín y enfatiza de manera innovadora en el valor del agua y del espacio público.

El Arquitecto Camargo visitaró El Salvador del 26 al 28 de octubre con el fin de promover la participación al quinto ciclo de los LafargeHolcim Awards, además de compartir su experiencia con el proyecto y sus interpretaciones del término Construcción Sostenible con profesionales de las distintas ramas de ingeniería y Arquitectura, en una conferencia técnica que se impartió el 27 de octubre en el marco de la duodécima Bienal de Arquitectura y Urbanismo de El Salvador, con sede en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

La convocatoria del 5° ciclo del concurso está abierta desde el 4 de julio de 2016 al 21 de marzo de 2017.

El concurso premia los proyectos innovadores, con una visión global de construcción sostenible y de futuro, y está dirigido a todas las personas que desean contribuir con ese objetivo.

El concurso se lleva a cabo durante un ciclo de tres años, compuesto por una fase regional y otra global. Las premiaciones regionales del 5° ciclo se realizarán en el 2017 y a El Salvador le corresponde América Latina. La premiación global será en el 2018.

En la categoría principal del concurso pueden participar arquitectos, diseñadores, ingenieros, dueños de proyectos y constructoras. Los proyectos deben presentar soluciones a problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales. Estos son elegibles para el concurso si han alcanzado una fase avanzada de diseño y su ejecución no ha empezado antes del 4 de julio de 2016.

Para mayor información sobre el concurso, los interesados pueden visitar el sitio web de los Holcim Awards, www.lafargeholcim-awards.org, o el sitio Web en español de Holcim (El Salvador), www.holcim.com.sv.

Además, pueden visitar y hacer consultas o comentarios en la red social Facebook, a través de la siguiente dirección: www.facebook.com/lafargeholcimawardsElSalvador.

Holcim El Salvador estará ofreciendo asesoría técnica a todos aquellos interesados en participar con sus ideas o proyectos. Para mayor información se pueden contactar con Ernesto Guevara al siguiente correo electrónico mercadeo-slv@lafargeholcim.com.