Arquitectura japonesa se exhibe en el MUNA

El museo está abierto de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m., y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m.

El Metropolitano Digital

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), la Embajada del Japón en El Salvador y la Fundación Japón inauguraron la exposición temporal “Ciudades en lucha. Desde los proyectos urbanos japoneses en la década de 1960”, este 28 de octubre.

La muestra, que es de carácter internacional, examina la arquitectura urbana nipona y de otras urbes, la cual utiliza hasta el día de hoy, recursos como modelos arquitectónicos a escala, fotografías y diapositivas, junto con animaciones y otras herramientas audiovisuales que permiten al visitante reconocer los aspectos característicos de Tokio en la actualidad.

El evento, presidido por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, y el encargado de Negocios de la Embajada del Japón en El Salvador, Kazuho Kawamata, busca que los visitantes obtengan de la muestra un sentido de las conexiones entre el pasado y el presente. “La nueva visión de la ciudad es producto del desarrollo a través del tiempo, específicamente de medio siglo de lucha”, afirmó Kawamata.

La  itinerancia de la muestra tiene por objetivo que los habitantes de cada país al que llega reexaminen el tema de la urbanización de sus ciudades, mientras se consideran los desafíos actuales en materia de edificación.

Durante el evento, se impartió la charla: “La ciudad de Tokio”, a cargo del exbecario de Japón, Arlen Garza.

“Ciudades en lucha. Desde los proyectos urbanos japoneses en la década de 1960”, permanecerá abierta en la sala temporal del MUNA hasta el 8 de enero de 2017.

El museo está abierto de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m., y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m. La entrada general es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos; otras nacionalidades US$3.00; niños menores de 12 años y adultos mayores de 60, entran gratis.

La muestra se divide en cuatro secciones: Historia de la ciudad ideal; Ambiciosos proyectos urbanos en Japón; Las ciudades del mundo: en los años 1960-70, y Problemática de las ciudades en nuestros tiempos.

Cabe mencionar que en la década de 1960, Tokio se convirtió en una megalópolis. La población alcanzó los 20 millones y continuó creciendo rápidamente. Los periódicos estaban llenos con artículos sobre los problemas causados por la modernización: embotellamientos de tráfico, contaminación, escasez de viviendas y suelos hundidos. Para encontrar una salida a estas situaciones críticas y para renovar la ciudad, Japón movilizó la productividad industrial durante un periodo de elevado crecimiento de su economía.

En respuesta a esta dinámica en crecimiento, los arquitectos anunciaron proyectos urbanos ambiciosos a través de medios masivos de comunicación como programas de TV, periódicos y revistas. Los proyectos atrajeron el interés del público atrapado en el ánimo menguante de la época, gente que aún creía en la promesa de la modernización de un futuro brillante.