Secultura presenta informe de peritaje a estelas mayas incautadas por FGR

El informe del peritaje fue presentado por el director nacional de Patrimonio, Marlon Escamilla y el jefe del Departamento de Arqueología, Hugo Díaz.

El Metropolitano Digital

El Departamento de Arqueología de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural y Natural de Secultura, presentó este 4 de octubre,  un informe sobre las estelas de origen maya incautadas por la Fiscalía General de la República (FGR) al museo de la Fundación Pablo Tesak.

Los fragmentos de estela están en resguardo temporal del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, a solicitud de la FGR, que además pidió —en mayo pasado— que Secultura realizará un peritaje arqueológico al material cultural denominado “Pieza N.° 1, Sitio Arqueológico Aguateca, Petén”  y  “Pieza N.° 2, Estela N.°1, Sitio Arqueológico Dos Pilas, Petén”.

Estelas

El informe del peritaje fue presentado por el director nacional de Patrimonio, Marlon Escamilla y el jefe del Departamento de Arqueología, Hugo Díaz.

El 24 de mayo de 2016, los arqueólogos Hugo Díaz y  Shione Shibata, realizaron la inspección solicitada por la FGR en el Museo de la Fundación Pablo Tesak. Dicho proceso consistió en inspección visual, análisis comparativo, toma de medidas y registro fotográfico de las piezas arqueológicas.

Se verificó que dichas piezas eran fragmentos de estelas prehispánicas talladas en bajo relieve, con base en las características del grabado, los panales de glifos y los motivos representados en los mismos, todo ello propio de la cultura maya. Se comprobó que la materia prima era piedra caliza, rasgo característico de las estelas elaboradas y erigidas en Tierras Bajas Mayas, zona ubicada en la actual República de Guatemala, en donde se encuentran los sitios arqueológicos Aguateca y Dos Pilas.

“Es de destacar que todos los elementos mencionados —separados o en conjunto— no han sido registrados hasta la fecha en sitios arqueológicos nacionales o excavaciones realizadas en el actual territorio salvadoreño. La única estela con escritura maya localizada en El Salvador es el denominado Monumento 1, encontrado en el sitio arqueológico El Trapiche, ubicado en Chalchuapa, Santa Ana, la cual difiere totalmente en sus detalles, forma y material constitutivo (piedra basáltica) con los fragmentos inspeccionados”, señaló Hugo Díaz.

Según el informe presentado, la “Pieza N.° 1, Sitio Arqueológico Aguateca” posee 71 cm de alto en su lado derecho y 80 cm en el izquierdo, 44 cm de ancho y 11 cm de grosor. En el costado izquierdo de este fragmento se observa en forma manuscrita la fecha “21-II-98”.

La “Pieza N.° 2, Estela N.° 1, Sitio Arqueológico Dos Pilas”,  presenta 135 cm de largo en su extremo superior y 134 cm en el inferior, 55 cm de ancho en su lado derecho y 50.5 cm en el izquierdo, con un grosor aproximado de 6 cm. Esta última dimensión se debe a que la sección no fue cortada íntegramente de la estela, sino que solamente se separaron los bajos relieves en forma de “panel”.  Esta a su vez presenta un corte intermedio que provocó que  se fracturara en 3 piezas.

Los bordes de ambas piezas presentan marcas de corte que pertenecen al equipo o herramienta utilizada para separarlas de su contexto original, lo cual aporta evidencia contundente para determinar que éstas conforman fragmentos constitutivos de una estela, lo anterior con excepción del borde superior de la “Pieza N.° 1 Sitio Arqueológico Aguateca, Petén”, el cual  coincide con la fractura que aparece en el dibujo arqueológico de la Estela 1 del Sitio Arqueológico Dos Pilas. De forma general ambas piezas presentan evidencia de haber estado expuestas a la intemperie.