Turistas celebraron el Día Nacional de la Ruta de Las Flores

El circuito de la Ruta de Las Flores participó en la reciente edición de Pueblos Vivos | Foto El Metropolitano Digital. Archivo

El Metropolitano Digital

Por tercer año consecutivo los turistas nacionales y extranjeros se unen para celebrar el Día Nacional de la Ruta de Las Flores, uno de los corredores turísticos salvadoreños más visitados por niños, jóvenes y adultos. La celebración data del 2014 cuando la Asamblea Legislativa declaró que cada primer domingo de octubre se celebre esta ruta turística.

Este corredor lo integran los municipios de Ahuachapán, Apaneca, Juayua, Salcoatitán y Nahuizalco que ofrecen un clima fresco, gastronomía y artesanía a los visitantes. El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, participa este domingo de las diversas actividades programadas para esta celebración como: exhibiciones culturales, conciertos, desfiles y bandas de paz.

“La actividad se ha convertido en el punto de encuentro para miles de turistas nacionales e internacionales, quienes participan en la tradicional caravana turística que sale desde San Salvador hacia dicha ruta”, informó el Ministerio.

La institución dijo que el objetivo principal de Turismo es motivar a los salvadoreños a hacer turismo interno y así generar oportunidades económicas a las micro y pequeños empresarios de la Ruta.

El MITUR puso a disposición de forma gratuita una caravana de 10 buses, la cual estuvo encabezada por el ministro, movilizando aproximadamente a 600 personas.

“Estamos creando actividades de gran impacto ligadas al turismo que permitan dinamizar la economía local de los municipios, pero a la misma vez, brindar un espacio de sano esparcimiento a las familias salvadoreñas”, expresó el ministro de Turismo.

La Ruta de Las Flores es el circuito que genera los ingresos turísticos más altos en el país, siendo además el segundo con más visitas de turistas y excursionistas tras la Ruta Sol y Playa, que se extiende por toda la zona costera del país.

Según estadísticas de la unidad de Inteligencia Sectorial del Ministerio de Turismo, más de un millón de personas entre nacionales y extranjeros recorren anualmente la Ruta de Las Flores. De acuerdo a los resultados de la investigación de Zonas Turistas realizada en el año 2011 por CORSATUR, el 99.5% de los visitantes dijo que están dispuestos a recomendar esta zona turística y volver a visitarla.

La Ruta de Las Flores posee Más de 40 atractivos turísticos para visitar, además 42 restaurantes y 35 hoteles y hostales, que generan una capacidad conjunta para atender a más de 4,157 clientes.