Una ruta panorámica en San Miguel Tepezontes

Fotos El Metropolitano Digital

Por: Remberto Domínguez

El Ministerio de Turismo realizo el Circuito Panorámico del Lago de Ilopango donde se pretende mostrar las bellezas turísticas del departamento de La Paz. Uno de los municipios que forman este circuito es San Miguel Tepezontes, que cuenta con una cultura autóctona, tradiciones que han sido transmitidas de generación en generación, su gente hospitalaria y lugares mágicos como la poza verde.

San Miguel Tepezontes se encuentra a 45 minutos del departamento de San Salvador, y sus fiestas patronales se celebran del 22 al 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel. Este año la municipalidad «tiro la casa por la ventana» con la participación de 6 Bandas de Paz que pusieron la  alegría al ritmo de melodías y sus bellas cachiporras. Además destacó la tradicional procesión de las flores.

san-miguel-tepezontes-3

Los historiantes es otro ingrediente que no podían faltar en esta fiestas, son tradiciones que se transmiten de padres a hijos, como dijo Rafael Francisco Hernández, quien tiene ocho años de pertenecer  al grupo de los historiantes por una petición de sanidad a San Miguel Arcangel, el cual asegura le cumplió el milagro y  por eso  año con año participa en esta tradición.

San Miguel Tepe zontes es un pueblo prehispánico que guarda mucho sus tradiciones como las cofradías en la parte religiosa, también cuenta con atractivos turísticos como las bellas vistas hacia el lago de Ilopango y los frondosos bosques donde se puede hacer senderismo extremo.

Con estas atracciones  la municipalidad busca atraer al turista para generar sostenibilidad económica en la ciudad; generando fuentes de empleo.

«El ministerio de Obras Públicas, FISDL y la alcaldía estamos a punto de firmar un convenio para poder pavimentar el acceso de San Miguel Tepezontes hacia la playa Poza Verde que son 4 kilómetros los que serían de arreglar», explico José Cruz Quintanilla,  alcalde de San Miguel Tepezontes.

Otro lugar turístico de San Miguel Tepezontes es la Poza Verde que cuenta con la Isla de los Patos que tiene una diversidad de fauna y flora, además es un lugar donde se produce la tilapia la cual es comercializada.

Es un lugar tan acogedor que el turista no podrá regresar sin probar la famosa chicha elaborada de frutas fermentadas.

san-miguel-tepezontes-1

El circuito Panorámico lo conforman los municipios de Santiago Texacuangos, San Francisco Chinameca, San Juan Tepezonte, San Emigdio, Paraíso de Osorio y San Miguel Tepezontes; que son apoyados con capacitación técnica, publicidad y camisetas promocionales.

Solo en Semana Santa el municipio recibió 9 mil 720 turistas y por el año se calcula una visita de  20 mil persona que generaron ingresos al lugar.