Ampliación en presa aportará energía a más de 110 mil hogares

´Foto cortesía Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este sábado la ampliación de la presa hidroeléctrica 5 de Noviembre, ubicada entre los departamentos de Chalatenando y Cabañas.

La obra aportará 80 megavatios más de generación eléctrica a partir de fuentes renovables; una apuesta del gobierno para producir energía limpia y barata. Antes de la ampliación la central hidroeléctrica generaba 100 megavatios de energía.

“Entregamos este día al pueblo salvadoreño una obra que asegura el desarrollo social, económico, y le ofrece al sector empresarial un suministro de energía estable y a precios competitivos”, dijo el jefe de Gobierno.

Se informó que la ampliación de la presa aportará energía para más de 110 mil hogares, supliendo dicha demanda a partir de una fuente renovable, contribuyendo a mantener precios bajos en los costos energéticos.

Sánchez Cerén, quien destacó que la obra se finalizó en los tiempos previstos y sin gastos adicionales, sostuvo que el proceso de ampliación se suma a proyectos como la planta hidroeléctrica El Chaparral y las plantas de generación geotérmica en Chinameca y San Vicente.

Además, se mencionó que la ampliación de la presa generó más de 2,500 empleos directos.

Energía renovable

El gobierno ha licitado proyectos de energías renovables. El primero que incluye cuatro contratos de generación fotovoltaica por 94.4 megavatios (que sería inaugurado en el primer semestre de 2017) y el segundo por 170 megavatios, a partir de energía solar y eólica.

Aseguró que en estos proyectos destaca la participación de países como Francia, España, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Honduras, Costa Rica y Guatemala, además de las inversiones nacionales. En total, estos proyectos ofertados significan una inversión de más de $2,000 millones.

Con la inversión en esta obra, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) ha invertido, desde 2014, con la llegada del gobierno del presidente Sánchez Cerén, más de $280 millones en proyectos energéticos, colocándose como la entidad de gobierno con mayor ejecución de inversión pública.