Cenizas de Fidel emprenden viaje hacia Santiago de Cuba

Las cenizas de Fidel Castro partieron hoy desde la emblemática Plaza de la Revolución de la capital cubana para el viaje de tres días en caravana por toda la isla, un cortejo fúnebre que terminará en Santiago de Cuba, el próximo domingo.

Envuelta en un bandera de Cuba y de madera de cedro, la urna con las cenizas, que reposaba en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas, salió del edificio a manos de dos soldados quienes, con una breve ceremonia militar, la colocaron en el remolque decorado con flores blancas en el que viajarán hasta Santiago.

Fue un acto solemne al que asistió el presidente Raúl Castro, miembros de la alta dirección del Gobierno y del Partido Comunista, y donde también se pudo ver a la esposa del fallecido líder cubano, Dalia del Soto y algunos de sus hijos, Alex y Tony.

Desde antes del amanecer decenas de personas, algunos con pequeñas banderas cubanas en las manos, comenzaron a aglomerarse en las calles y avenidas de la capital cubana, bajo custodia de los cuerpos de seguridad, para dar el último adiós al líder revolucionario.

El recorrido que trazará el cortejo fúnebre en los próximos cuatro días será a la inversa de la marcha victoriosa del movimiento guerrillero que lideró Castro desde las montañas de la Sierra Maestra.

Desde la víspera los cubanos preparaban la ruta para el paso de las cenizas del histórico líder, cortando la maleza a orillas de la carretera, podando árboles y colocando fotos gigantes con las consignas del exgobernante.

Probablemente más de un millón de cubanos asistieron a la Plaza de la Revolución entre lunes y martes para rendir tributo a la imagen de un hombre que generó admiración y críticas en el mundo.

Luego de casi cuatro horas de discursos ante centenares de miles de personas apostadas en la Plaza de la Revolución, el presidente Raúl Castro cerró el martes el homenaje con la famosa consigna «¡Hasta la victoria siempre!»