Comerciantes con buena expectativa para Día de los Difuntos

Foto El Metropolitano Digital

Por: Remberto Domínguez

En el marco del Día de los Santos Difuntos, comerciantes y familias se preparan para visitar este 2 de noviembre los diferentes cementerios que están en los 262 municipios de El Salvador, donde se espera la presencia policial para seguridad de los visitantes.

Uno de los camposantos más visitados es el de Los Ilustres, en esta capital, donde las familias pueden encontrar arreglos florales, placas distintivas y hasta las tradicionales hojuelas. Los arreglos florales oscilan entre  $1.00 hasta $20.00 y las placas rondan los $30.00 a $60.00.

María Aracely Rodríguez, quien es una comerciante que se encuentra en los alrededores del cementerio, espera que las ventas mejoren entre este 1 y 2 de noviembre. “El dinero que invertimos en los productos es prestado y lo tenemos que reponer; además hay que sacarle ganancia”, dijo.

Otra comerciante, Rosa González, observa más afluencia de personas este año a comparación con los anteriores y dice estar muy entusiasta, esperando vender los arreglos florales, las cruces y las placas de mármol que comercializa sobre la 17 Avenida Sur, de San Salvador.

Tradición

En esta época las familias se reúnen en los camposantos para invocar  plegarias a los seres que han partido, como Rodolfo Castaneda, quien  visita la tumba de su madre de «crianza» año con año. Ella falleció  en 1970 y desde entonces visita el cementerio.

Irma de Ungo manifestó que «el Día de los Difuntos es una tradición que no se debe perder y hay que recordar siempre a quienes fueron en vida los seres queridos. Muestra de ello son los buenos valores y legados que dejaron los padres a sus hijos. En mi caso, mi abuelo era médico y mi hijo a heredo la profesión», explico.

El Día de los Difuntos es una ocasión donde las familias se reencuentran y viven un momento para recordar a sus parientes.