El peso mexicano se hunde, la Bolsa cae con fuerza y los valores refugio se disparan

Jarro de agua fría en los mercados financieros durante el recuento de votos de las elecciones presidenciales de EE UU. Donald Trump se ha impuesto en los estados cruciales y ha ensombrecido el ánimo en Wall Street. Los futuros de sus tres índices de referencia han quedado congelados, después de que se desplomaran el 5% y los sistemas automáticos detuvieran las cotizaciones hasta la apertura de la Bolsa americana. Las Bolsas asiáticas, las únicas abiertas durante el recuento de votos, han sufrido un duro golpe, con bajadas de más del 5% en Japón. Y el peso mexicano, el mejor barómetro para medir la ansiedad que produce la victoria del republicano en el parqué, perdió un 10% de su valor frente al dólar.

A los mercados no le gusta la inestabilidad y las posibilidades cada vez más reales de ver a un Trump presidente dispararon ya con el arranque del recuento de votos más de un 20% el índice de volatilidad del mercado de opciones de Chicago. El oro, que en estos casos de nerviosismo generalizado se convierte en puerto refugio para los inversores, ganó casi un 3% del valor, algo que no sucedía desde que el Reino Unido votó para abandonar la Unión Europea. Es un fuerte contraste respecto a la euforia contenida vivida en las jornadas del lunes y el martes.

El peso mexicano, cuya evolución era una referencia para medir la evolución demoscópica en su vecino del norte, ha pasado por una de las peores turbulencias de su historia durante la noche electoral. Aunque al cierre de las operaciones bursátiles la divisa se ubicó en 18,50 pesos por dólar, a las 21.00 (hora del este de Estados Unidos), la moneda se depreció súbitamente un 8%. El billete verde se depreció por su parte un 3% respecto a la cesta de divisas.

La caída del peso coincidió con la noticia de que Trump llevaba la delantera en el Estado de Florida, uno de los departamentos clave en esta jornada electoral. A partir de ese momento la moneda emergente aceleró su cuesta abajo. Perdidos Florida y Ohio, registra ahora 20,44 pesos por dólar, su mínimo histórico. El peso ha sido un indicador de la campaña presidencial ante el temor de que el republicano cumpla sus promesas de reducir las relaciones comerciales con México —incluso ha llegado a amenazar con romper el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés)— y de construir un muro en la frontera entre ambos países.

Por: El País