El Salvador participa en el evento de apertura del segmento de alto nivel de la Cumbre del Cambio Climático

El Metropolitano Digital

luego de recibir a mandatarios al interior de las instalaciones donde se desarrolla la XXII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP22), el Rey Mohammed VI de Marruecos, anfitrión del evento, junto al secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Kimoon; el presidente de la COP, Salaheddine Mezouar; y la secretaria ejecutiva, Patricia Espinoza; dieron por inaugurado el segmento de alto nivel.

Durante su discurso, en el que estuvo presente la delegación salvadoreña liderada por la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, el monarca instó a los gobiernos a dar una «verdadera prueba de la eficiencia» y un «decisivo viraje» de los compromisos contraídos en diciembre de 2015 en el Acuerdo de París.

Ese mismo espíritu optimista fue retomado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien en su último discurso en una cumbre de cambio climático, reiteró el compromiso que todos los países deben asumir y añadió que la ONU apoyará en el cumplimiento de los compromisos adquiridos bajo ese instrumento.

Hasta hoy, 110 países de un total de 196 han ratificado el Acuerdo de París. En el caso de El Salvador, su ratificación podría ser una realidad este jueves durante la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa.

Desde los pasillos de la COP22, la ministra salvadoreña Lina Pohl felicitó el dictamen favorable emitido por los diputados que dará paso a la ratificación del Acuerdo en la plenaria y aprovechó para aclarar que pese a que el país no lo ha ratificado, no tendrá ningún efecto negativo en la participación y adopción de decisiones en la cumbre que se desarrolla en Marrakech.
«Se ha decidido que los países de la Convención sean quienes tendremos voz y votos. Somos los países pequeños y vulnerables los que vamos a luchar porque se escuchen nuestras demandas de mayor financiamiento; reducción de las emisiones (de gases de efecto invernadero) y mayores compromisos de quienes son los responsables del cambio climático», expresó.
 
La reciente elección del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y sus declaraciones sobre abandonar el Acuerdo de Paris han repicado en los pasillos de la COP22 y en los discursos de inauguración del segmento de alto nivel y en las conferencias de prensa previas.

Al respecto, Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, declaró a la prensa que espera «que Trump comprenda la seriedad y la urgencia del fenómeno del cambio climático (…). Confío en que va a escuchar y evaluar esto y tomar las decisiones más acertadas», indicó el secretario.

Las declaraciones surgieron luego que Trump expresara públicamente que el cambio climático es «una farsa inventada por los chinos para ganar competitividad», y prometió en su campaña electoral que cancelaría la ratificación del Acuerdo de París y los pagos a todos los programas de cambio climático de la ONU comprometidos por la administración del presidente Barack Obama.

En su discurso, Ban Ki-moon recordó que este pacto internacional fue ratificado por al menos 110 países en un «tiempo récord», 11 meses tras su aprobación en diciembre de 2015, lo nunca antes alcanzado en un convenio internacional de estas características.

Más contundente se mostró el Presidente francés, Francois Hollande, al recordar a Trump lo que su país «debe» hacer. «Estados Unidos, primera potencia económica en el mundo y segundo emisor de gases de efecto invernadero, debe respetar los compromisos que fueron aprobados», subrayó.

Tras una interrupción para asistir al almuerzo que el Rey Mohamed VI ofreció en el Palacio Real de Marrakech a los más de 70 jefes de Estado y de Gobierno entre ellos la ministra Pohl, se reanudaron sus intervenciones en el plenario de la COP22.