MITUR, MOP y FOMILENIO II trabajarán de la mano en zona Costera Marino

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte dijo, que se necesita buenas conectividades y es a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se pretende establecer proyectos estratégicos de conectividad, para los polos de desarrollo de la zona costera marino.

Por: Remberto Domínguez

El Ministerio de  Turismo (MITUR) realizó el Pimer Encuentro Nacional de Desarrollo Territorial, con un enfoque en la zona costero marina, que será de gran impacto  en  cuanto a inversión e infraestructura en hoteles, restaurantes carreteras y construcción de muelles y malecones.

En este encuentro se brindaron detalles sobre el trabajo que se está haciendo, y cómo se está invirtiendo los fondos que ascienden a más de $51.3 millones, y que forman parte de una donación hecha por el Gobierno de Estados Unidos a través de la Cooperación del Reto del Mileno, y la contrapartida que otorga  el Gobierno de El Salvador.

«FOMILENIO no es un proyecto de Turismo lamentablemente, inicialmente había hecho una propuesta para que ingresara al proyecto de Turismo, pero en ese momento no pudo ser posible y cerca de $75 millones, que no pudo entrar al proyecto», dijo el ministro de Turismo,  José Napoleón Duarte.

El funcionario además dijo,  que el Turismo necesita buenas conectividades y es a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se pretende establecer proyectos  estratégicos de conectividad, para los polos de desarrollo de la zona costera marino.

«Nosotros con diversas operaciones estamos ejecutando proyectos en la franja costero, que indiscutiblemente van a mejorar el enfoque. Dentro las operaciones se encuentran los fondos Jica, los de Yucatan y del BID», explicó el viceministro de Obras Públicas, Eliu Ayala.

Estos proyectos traerán beneficios a los sectores más vulnerables del país, por lo que el MITUR se ha dado la tarea de mapear las áreas con mayor problema en  desempleo,  focalizando las inversiones de desarrollo en la zona costera que más lo necesita.

El MITUR destacó en este proyecto los logros realizados en las investigaciones de mercado  y las inversiones que se han hecho tanto públicas y  privadas. También se espera  fortalecer y  motivar a empresarios tanto locales como territoriales a ser garantes,  y  multiplicadores empleos en sus municipios.

En los próximos años, se invertirán más de $25 millones en la zona costero marino de Usulután y La Libertas, donde FOMILENIO II y el MOP, tendrán su participación en el financiamiento, y reparación de carreteras para una mejor movilidad terrestre.

El Salvador posee cerca de 300 kilómetros de zona costera, que pueden desarrollarse a partir de inversión privada y pública, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas zonas.