Mueren 5 personas en últimas horas por inundaciones en República Dominicana

Un total de cinco personas fallecieron en las últimas horas como consecuencia de las inundaciones registradas en el norte de la República Dominicana, según confirmaron hoy fuentes de la Defensa Civil.

El organismo recuperó hoy los cuerpos de tres miembros de una familia que permanecían desaparecidos, después de que su vivienda fuera arrastrada por la crecida repentina del río Gran Diablo, en la comunidad La Jaiba, municipio Villa Isabela, en la provincia de Puerto Plata (norte).

A estas tres muertes hay que sumar la de otras dos personas que cruzaron en una motocicleta una cañada crecida en la comunidad El Pinto, municipio El Mamey, también en Puerto Plata, y cuyos cadáveres también recuperó el organismo de emergencias.

En cuanto a los últimos daños materiales, unas siete viviendas resultaron destruidas y 200 afectadas por las inundaciones registradas en las comunidades de Gualete y Gran Diablo, mientras que en el proyecto residencial de Laguna Grande resultaron inundadas unas 96 viviendas.

Además, por efecto de las precipitaciones, el personal del Hospital municipal y del Cuartel de la Policía Nacional tuvo que ser evacuado, y 100 personas se encuentran albergadas en la escuela Silvano Reynoso de la comunidad Laguna Grande.

Con los fallecidos de las últimas horas se estima que son 15 las víctimas mortales en sucesos relacionados con las lluvias que, desde principios de noviembre, afectan la República Dominicana, especialmente la región norte, como consecuencia del paso de varias vaguadas.

Las condiciones meteorológicas actuales mantienen a 14.310 personas desplazadas de sus hogares, de las que 626 se encuentran en albergues, ya que 2.862 viviendas están afectadas, mientras que 69 comunidades permanecen incomunicadas, y 14 puentes y siete carreteras están dañados, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su último parte de situación.

Debido a las condiciones atmosféricas y de saturación de suelos, el COE mantiene la alerta en 15 provincias, cinco de ellas en nivel rojo, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.