País agradece a embajadores cooperación dada desde fin de guerra civil

Foto cortesía de Casa Presidencial

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció este sábado a la comunidad internacional la cooperación dada desde el final de la guerra civil (1980-1992) y que permitió «la construcción y consolidación de la democracia», a menos de 2 meses para los 25 años de la firma de la paz.

«Una guerra de doce años generó las condiciones en el mundo de una enorme solidaridad, que permitió construir las base para solucionar el conflicto por la vía negociada, fueron esfuerzos de la comunidad internacional» dijo el gobernante durante el programa de diálogo Casa Abierta.

Sánchez Cerén recibió a diferentes embajadores y jefes de las agencias de cooperación en el marco de la Semana de la Cooperación como un evento previo a la conmemoración de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 2017.

El mandatario aseguró que dichos acuerdos fueron un «esfuerzo decidido para construir una nueva institucionalidad democrática, para lo cual la comunidad internacional jugó un papel esencial».

«Los Acuerdos de Paz implicaron una reforma constitucional y el surgimiento de nuevas instituciones como la Policía Nacional Civil, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (…) y en este esfuerzo tuvimos el acompañamiento de la comunidad internacional», dijo el gobernante.

El embajador de España en El Salvador, Francisco Rabena, explicó que la cooperación española busca «estar siempre a la disposición de las prioridades, (…) ser una cooperación transparente y ser una cooperación eficaz para mejorar el bienestar de los salvadoreños».

«Tenemos un compromiso serio con la ciudadanía salvadoreña y tenemos un compromiso serio con las autoridades salvadoreñas, con el señor presidente, con la Cancillería, con los ministerios, nos sentimos orgullosos de nuestro papel aquí», dijo Rabena.

Durante los doce años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de El Salvador, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.

Sánchez Cerén fue comandante de las Fuerzas Populares de Liberación, una de las 5 organizaciones guerrilleras que fundaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político.

El FMLN, considerada la segunda guerrilla más grande de Latinoamérica solo por detrás de las FARC de Colombia, asumió el Gobierno desde 2009 tras perder tres elecciones consecutivas en 1994, 1999 y 2004.

Por: EFE