Personal técnico de MARN y Protección Civil se capacitan en prevención de riesgo de tsunamis

En los últimos años, Japón ha apoyado al MARN con el fortalecimiento del monitoreo por sismo y tsunamis.

El Metropolitano Digital

El taller denominado Desarrollo de Capacidades para la Prevención de Riesgos ante Sismos y Tsunami permitió a personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Dirección General de Protección Civil (DGPC) conocer la experiencia de un experto de la Japan Meteorogical Agency (JMA) en el tema de tsunami.

Según el especialista Shigeo Mori, doctor en sismología, «cada institución tiene sus propias tareas y funciones, por lo que la mejora continua de la coordinación entre ambas es importante para que la información llegue de la forma correspondiente».

Desde la perspectiva de este experto japonés, que ha experimentado cuatro eventos de alta relevancia ocurridos en su país, Japón aún no ha alcanzado el nivel suficiente, pero las lecciones aprendidas le permiten compartir elementos para mejorar en esta materia.

De acuerdo con Rodolfo Torres, sismólogo del MARN, el fin último es salvar vidas. «La principal tarea es coordinar con ellos (DGPC) y un mayor acercamiento que permita simulacros y una preparación para que nuestras instituciones trabajen de manera coordinada, para que el salvadoreño que está expuesto al fenómeno sienta que puede participar en la reducción del riesgo», asegura.

Para Armando Vividor, jefe de Unidad de Alerta Temprana, Análisis de Riesgo, Adaptación al Cambio Climático y Sistemas de Información Geográfica de la DGPC, estos espacios son positivos para mejorar los procedimientos de actuación de manera coordinada en casos de emergencia y desastre.

«Estos mecanismos de acercamiento interinstitucional, por supuesto que son muy poderosos, porque está demostrado que en el nivel técnico se viabiliza más el traslado de información y procedimientos, por lo tanto potencian la actuación del Sistema Nacional de Protección Civil. El Sistema se basa en esa coordinación, aprovechando y optimizando los recursos y las capacidades que cada ministerio tiene», detalla Vividor.

En los últimos años, Japón ha apoyado al MARN con el fortalecimiento del monitoreo por sismo y tsunamis, con nuevas estaciones de monitoreo sísmico y del nivel del mar y ahora con el fortalecimiento de capacidades para la prevención de riesgo de sismo y tsunamis, proyecto de cooperación que inició el año pasado y que tendrá una duración de tres años (2015-2018).

Durante este tiempo un experto japonés estará trabajando directamente con el MARN para fortalecer las capacidades técnicas y tecnológicas para el monitoreo de sismos y alerta por tsunamis.