Sala admitió demanda contra el ISSS en favor de los pacientes con insuficiencia renal

Los pacientes denunciaron que el ISSS cambió la frecuencia de aplicación del medicamento que les daba una mejor calidad de vida.

El Metropolitano Digital

La Sala de lo Constitucional admitió una demanda de amparo presentada en contra del Consejo Directivo y el director general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por vulnerar los derechos a la vida y a la salud, de los pacientes con insuficiencia renal crónica terminal.

Los demandantes expusieron que desde el 2003 al 2010, el ISSS aplicaba un medicamento llamado: eritropoyetina, beta, que mejoró la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal crónica, pero que a partir de diciembre 2010, se incluyó el medicamento metoxipolietilenglicol- epoetina beta, que mejoró aún más la calidad de vida de los pacientes.

Sin embargo, luego el Consejo Directivo del ISSS decidió incorporar el medicamento eritropoyetina alfa humana recombinante 4,000 UI, con la justificación de que era la alternativa de menor costo para el tratamiento de anemia en pacientes con insuficiencia renal crónica.

Además, se cambió la frecuencia de aplicación del medicamento, teniendo como resultado efectos secundarios en los pacientes.

En la resolución de la Sala se destaca, que de conformidad al Artículo 65, de la Constitución, la salud de los habitantes de la República, constituye un derecho fundamental y un bien público, por lo cual las personas y el Estado están obligados a velar por su conservación y restablecimiento. Por ello la Sala adoptó medida cautelar, que obliga a las autoridades demandadas, a garantizar que los pacientes del ISSS que padecen de anemia severa y reciben hemodiálisis por tener insuficiencia renal crónica, tengan el tratamiento terapéutico  adecuado para su padecimiento.