Secultura entrega fragmentos de estelas mayas a Guatemala

El peritaje concluyó que los fragmentos de las estelas son auténticos y constituyen evidencia arqueológica correspondiente a la cultura material propia de Mesoamérica, específicamente a las sociedades mayas de las Tierras Bajas en Guatemala.

El Metropolitano Digital

El Gobierno de El Salvador a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, entregó —el 17 de noviembre— al Gobierno de Guatemala los fragmentos de estelas de origen maya incautadas por la Fiscalía General de la República (FGR) al museo de la Fundación Pablo Tesak, en octubre pasado.

La entrega fue hecha –ante la presencia del Fiscal General de la República, Douglas Meléndez- por el canciller Hugo Martínez y la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso y al embajador de Guatemala en El Salvador,  Luis Rolando Torres.

“Hacemos entrega material de dos importantes piezas arqueológicas que han sido técnicamente identificadas como patrimonio de la hermana República de Guatemala. El Salvador como Estado respetuoso del acervo cultural de las naciones considera de fundamental trascendencia la debida conservación del legado arqueológico de los pueblos de todo el continente”, dijo  el canciller Hugo Martínez.

El canciller guatemalteco, Carlos Morales, dijo: “El retorno de estas piezas representa esa voluntad política en avanzar en la protección de los bienes culturales, el patrimonio arqueológico, histórico y artístico. Hoy, lanzamos un mensaje fuerte y claro en el que ambos países estamos comprometidos en el combate del tráfico ilícito,  coordinado por acciones para el retorno y la restitución del patrimonio cultural”.

“Con la entrega ratificamos nuestro compromiso en torno a la defensa del patrimonio cultural ante la comercialización ilícita de los bienes culturales, esa es nuestra convicción como gobierno y es nuestra posición en la cuarta Cumbre de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, que recientemente se realizó en Santa Cruz, Bolivia”, dijo la secretaria Regalado.

En la ceremonia de entrega, el Fiscal General, Douglas Meléndez expresó: “Me place estar presente en la entrega formal y material de estas estelas. Creo que estamos demostrando que los países podemos ir más allá en nuestras coordinaciones y en todo el trabajo que tenemos que hacer”.

Los fragmentos de estela estuvieron en resguardo temporal de Secultura —en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán— a solicitud de la FGR, que además pidió —en mayo pasado— que Secultura realizará un peritaje arqueológico al material cultural denominado “Pieza N.° 1, Sitio Arqueológico Aguateca, Petén”  y  “Pieza N.° 2, Estela N.°1, Sitio Arqueológico Dos Pilas, Petén”.

Dicho peritaje concluyó que los fragmentos de las estelas  “son auténticos y constituyen evidencia arqueológica correspondiente a la cultura material propia de Mesoamérica, específicamente a las sociedades mayas de las Tierras Bajas en Guatemala”.

Cuando se presentó el peritaje a los medios de comunicación —en octubre pasado— el director de Patrimonio, Marlon Escamilla dijo: “Yo estoy convencido que esas piezas se tienen que devolver a Guatemala. Sería sentar un precedente positivo, sería la primera vez que se daría la repatriación de piezas arqueológicas de El Salvador a Guatemala”.

Finalmente, el juzgado Tercero de Paz de Delgado —a cargo del juez José María Zepeda Grande,  al que fue remitido el caso por la FGR—  resolvió —mediante el oficio número 1444— que las piezas fueran devueltas a la Embajada de Guatemala en El Salvador.