«Yolocamba I Ta» recibe Premio Nacional de Cultura 2016

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entrega el Premio Nacional de Cultura a Yolocamba I Ta | Foto cortesía Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

En un tiempo de represión surgió un canto que fue la voz de la denuncia popular, un canto lleno de compromiso social y de libertad. De esta forma las autoridades del gobierno describieron el trabajo del grupo musical Yolocamba I Ta, que este año se agenció el Premio Nacional de Cultura.

Su trayectoria artística fue reconocida por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien entregó el reconocimiento a los integrantes del grupo.

“Yolocamba I Ta nos está hablando de un pueblo que lucha, un pueblo que se sacrifica para que surja un nuevo tiempo, un país mejor, fraterno y solidario”, aseguró el gobernante durante la ceremonia de premiación, celebrada en Casa Presidencial.

La agrupación fue creada en 1975 por valientes jóvenes que en ese tiempo sintieron la necesidad de expresar sus sentimientos a través de la música. Sus fundadores fueron Franklin y Roberto Quezada, Paulino Espinoza y Manuel Gómez.

“Por eso reconocemos este día a Yolocamba, pues durante su larga y exitosa carrera, han inmortalizado la historia del pueblo, contada con las voces de las comunidades, desde la gente humilde, desde el mismo pueblo que aún en los momentos difíciles mantiene la frente en alto y sabe salir siempre adelante”, añadió el presidente.

Yolocamba I Ta fue elegido de entre 18 personalidades y agrupaciones postuladas para recibir el Premio Nacional de Cultura en su edición número 28, la cual fue dedicada a la música popular. Es la tercera vez en la historia del certamen que se premia a artista del ámbito musical.

“Yolocamba I Ta siempre se preocupó por impulsar una propuesta propia, con canciones que reflejaran la idiosincrasia, las tradiciones, la historia y la realidad sociopolítica de nuestro país, con lo que ha contribuido significativamente a la memoria, al rescate y redefinición de nuestra identidad nacional”, aseguró por su parte la secretaria de cultura, Silvia Elena Regalado.