Alcaldías en «situación crítica» por atraso de FODES

La crisis se debe al atraso de dos meses de la transferencia que el gobierno Central realiza a los 262 municipios del país conocido como FODES.

Por: Liset Orellana

Las municipalidades con recursos más limitados se encuentran en una situación financiera alarmante y crítica, según el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).

La crisis se debe al atraso de dos meses de la transferencia que el gobierno Central realiza a los 262 municipios del país conocido como FODES.

En su mayoria, las comunas utilizan el FODES para realizar proyectos y obras y para cancelar salario de empleados municipales. La crítica economía actual del Gobierno ha retrasado la transferencia de los fondos a las comunas y éstas comienzan a caer en una situación de impago, indicó Roberto Aquino, vicepresidente del Isdem y alcalde de Sonsonate.

«Hay una malversación de fondos de parte del ministerio de Hacienda porque no sabemos para dónde se han ido esos recursos», apuntó Aquino. Para el alcalde de San Isidro, José Bautista, la situación de su municipalidad «es dura» y complicada. En su caso han tenido que conversar con proveedores y empleados para explicarlas que no hay recursos para cancelar deudas ni salarios. «A CAESS hemos gestionado que no nos quiten la luz y no sabemos qué posición va a tomar MIDES (relleno sanitario) el otro año porque también le debemos», dijo el edil.

Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, sugirió en su cuenta de Facebook que el gobierno entregue recursos lo antes posible a las alcaldías más pequeñas y que deje de último a San Salvador. El ISDEM hace diversas gestiones para que el FODES se entregue a tiempo y sin retrasos.