Presentan Primer Fondo Concursable para el Desarrollo Local

Para las autoridades de Cancillería y el ISDEM, el Primer Fondo Concursable será una fuente de financiamiento alterna, que contribuirá a la cobertura de las necesidades de los gobiernos locales.

El Metropolitano Digital

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez y el vicepresidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), y el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino, anunciaron la realización del Primer Fondo Concursable para el Desarrollo Local y Prevención de la Violencia en municipios de San Salvador.

Este concurso se enmarca en el Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el ISDEM.

Con este primer fondo se tiene prevista la ejecución de proyectos municipales, representativos de las cuatro regiones del país, de incidencia en desarrollo local o prevención de la violencia, los cuales totalizarán una inversión de $300 mil dólares.

El concurso está dirigido principalmente a 91 municipios clasificados en condición de pobreza extrema severa, y extrema pobreza alta, que cuentan con una asignación anual del FODES, menor a 2 millones de dólares, que podrán presentar proyectos por un monto máximo de 37 mil 500 dólares.

Dichos proyectos deberán de estar de acuerdo a los lineamientos del Plan Quinquenal de Desarrollo de 2014-2019 y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el concurso no podrán participar municipalidades cuya asignación anual del FODES, sea mayor a dos millones de dólares, y las que tengan representación en el Consejo Directivo del ISDEM.

Para las autoridades de Cancillería y el ISDEM, el Primer Fondo Concursable será una fuente de financiamiento alterna, que contribuirá a la cobertura de las necesidades de los gobiernos locales.

Los ganadores serán anunciados en el mes de marzo de 2017.

«Fieles a nuestro compromiso de fortalecer y mejorar la gestión municipal en El Salvador, y de esta manera contribuir al desarrollo local, como ISDEM constantemente estamos en la búsqueda de socios estratégicos que puedan unirse a esa responsabilidad. Estamos muy satisfechos de haber encontrado ese apoyo en el Ministerio de Relaciones Exteriores con quienes esperamos, continuar desarrollando proyectos que generen una mejor calidad de vida de la población»,  expresó Roberto Aquino, vicepresidente del ISDEM.