Angelica’s Food: transformando el jocote y loroco en San Lorenzo

Agelica's Food se encuentra en el Portillo, San Lorenzo en Ahuachapán frontera con Guatemala.

Por: Remberto Domínguez

San Lorenzo es un municipio que se encuentra a 96.3 Kilómetros de San Salvador, en el departamento de Ahuachapán. Cuenta con atracciones ecoturísticas para los amantes de la aventura, gastronomía y artesanías. Sin embargo, El Festival del Loroco y Jocote Barón Rojo es la actividad que más auge ha tenido en los últimos años.

El Ministerio de Turismo (MITUR) reconoció a San Lorenzo  por el trabajo arduo que está haciendo en materia de emprendedurismo con mujeres y jóvenes del sector.

Muestra de ello es Yanira Sermeño una empresaria que se dedica a la venta del producto derivado del jocote y loroco.

Yanira dice que la iniciativa surgió a través del movimiento «Un Pueblo un Producto», que motivó a empresarios a identificar el producto autóctono del lugar. De esta manera nace Angelica’s  Food, una empresa que comercializa productos de Jocote como: jaleas, refresco, aderezos y postres, y productos derivados del loroco como: pizza, cremas, postres  y curtidos.

Esta mujer emprendedora, con una gran ilusión de sacar adelante el proyecto de Angelica’s Food, nació hace un año dos meses, dando a conocer el producto en ferias y fiestas de los pueblos, debido a que aún está en un proceso de registro sanitario, para darse a conocer en el mercado.

«Las proyecciones para Angelica’s Food es que nos conozcan en nuestro mercado local  y posteriormente trascender al mercado internacional, por ser un producto nostálgico para nuestros compatriotas que viven en los Estados Unidos, como en otros países del mundo”, explica Yanira Sermeño.

Agelica’s Food se encuentra en el Portillo, San Lorenzo  en Ahuachapán frontera con Guatemala. En la actualidad cuenta con cuatro personas laborando: tres mujeres y un joven, pero cuando la demanda es alta incrementa a seis los colaboradores.

Yanira insistió en que el MITUR es un aliado estratégico para trascender «ya que son ellos (MITUR), los encargados de animar y traer turismo al país, y verificar qué municipios  están haciendo turismo», dijo.

Además, expresó que reciben apoyo de CONAMYPE, CEDEMYPE; JICA, Ministerio de Economía; y a universidades en Alianza con Gobiernos Locales. Es así como esta empresa  capacita a sus empleados para dar un buen servicio a turistas extranjeros y nacionales.