CAPRES pide que se investigue la desaparición de registros sobre viajes de expresidentes de ARENA

Casa Presidencial solicitó ayer al Instituto de Acceso a al Información que certifique a la FGR, investigar registros desaparecidos de expresidentes.

     El Metropolitano Digital

Ante la solicitud de información presentada por un ciudadano y que le fue denegada en la Oficina de Información y Respuesta de Casa Presidencial (CAPRES) por inexistencia, el apoderado especial del Ejecutivo solicitó al Ministerio Público investigar tanto las razones por las que no se encontraron dichos registros, así como a los funcionarios que estaban a cargo de dichos documentos en la gestión de los expresidentes.

Además se solicitó que se dedujera si también hubo sustracción y destrucción de los archivos, y que se inicien procedimientos administrativos sancionatorios contra los exfuncionarios.

Ante la respuesta de denegatoria de inexistencia de la información requerida, el ciudadano se remitió al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para expresar su insatisfacción por la respuesta obtenida y pedir que se obligue al ente obligado (Casa Presidencial) entregue la información.

Javier Portillo, abogado del Ejecutivo, dijo que en cumplimiento a la resolución dada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia desclasificando la información respectiva a los viajes de los expresidentes “realizó una búsqueda exhaustiva de la información y no encontró en los archivos institucionales ningún registro sobre los mismos por lo que requirió al IAIP tomar en cuenta en la resolución definitiva, que certifique lo conducente” y pida la intervención de la Fiscalía para que deduzca o no el cometimiento de algún ilícito en cuanto a la sustracción o eliminación de documentos institucionales públicos.

También se pidió copia electrónica de los documentos en cualquier formato de resguardo de los expedientes de contratación o licitación de agencias de viajes o líneas aéreas que obren en poder de la Presidencia de la República para el período del uno de junio de 1989 al 31 de mayo de 2009, relacionados indirectamente a la compra de boletos aéreos para ser utilizados por dichos presidentes.

El comisionado del IAIP, Jaime Campos, señaló que se enviaría la notificación y solicitud de Casa Presidencial a la Fiscalía para que indague al respecto y la próxima semana se daría a conocer el veredicto para confirmar o no la respuesta de la OIR de Casa Presidencial o emitir otras providencias sobre esta información.