El Salvador lleva ventaja en arqueología subacuática según especialista

El Metropolitano Digital

El pasado 12 de diciembre El Dr. Christopher Begley, de la Universidad de Kentucky, Estados Unidos, brindó la charla “Investigaciones metodológicas de arqueología subacuática en El Salvador”, en las instalaciones del MUNA.

La conferencia fue producto de las tres prospecciones arqueológicas que el especialista estadounidense realizó en los cráteres de la Laguna Verde y la laguna de Las Ninfas, en el departamento de Ahuachapán, y en el lago de Coatepeque, en Santa Ana, durante el pasado mes de julio de este año.

El proyecto fue dirigido por Begley, quien luego de realizar la documentación fotográfica del pecio Columbus en el área natural protegida de Los Cóbanos,  en febrero del 2016, se incentivó a presentar la investigación en codirección con el arqueólogo del MUNA, Roberto Gallardo.

“El Salvador lleva ventaja en el tema de la arqueología subacuática porque está trabajando en ella, a diferencia de otros países que no han incursionado en esta área”, dijo Begley.

Sobre las prospecciones, el arqueólogo norteamericano aseveró que el objetivo es recorrer las áreas específicas para determinar la existencia o no de objetos arqueológicos o culturales.

El arqueólogo del MUNA confirmó que dentro de estas exploraciones no se registró el hallazgo de ningún material u objeto pero “sirvieron para el reconocimiento de las áreas y determinar qué equipo será necesario para futuras investigaciones”, concluyó.

Durante la ponencia, se listó el equipo utilizado durante las prospecciones, entre ellos:  Equipo de buceo scuba, un radar submarino para buscar anomalías en el fondo marítimo, detector de metales y cámaras fotográficas.

Asimismo, la charla destacó la importancia de esas investigaciones no solo para el desarrollo del país, porque representan un momento en el tiempo, sino también como un beneficio para  la comunidad que habita en las zonas, debido a que “tienen interés en conocer la procedencia de esos objetos que son señales visibles de su historia”.

Según, Begley el acercamiento y trabajo con la comunidad en donde se realizan las investigaciones es de suma importancia, primero porque conocen mejor la zona: “Nos brindan información valiosa, ya que tienen toda una vida de habitar allí, no podemos hacer nuestro trabajo sin su ayuda”, dijo. Y además por la posibilidad de sumar experiencias con expertos locales: “La comunidad de buzos son gente que puede ayudar bastante. Además, tienen interés en su patrimonio, quieren preservarlo y generar un atractivo del mismo”, amplió.

Begley acotó que el trabajo que realizan los expertos debe ser “algo que tenga un mínimo de impacto a los recursos arqueológicos. Debe estar enfocado en la metodología y técnicas de documentar sitios”.

Este tipo de encuentros académicos pretende abrir las puertas a este campo de investigación, que suscita un gran interés en las personas, y, por otra parte, demostrar que la arqueología subacuática es multidisciplinar, en donde además de arqueólogos también pueden sumarse documentalistas, geólogos, restauradores, antropólogos y otros profesionales con el mismo objetivo común: descubrir la historia que alberga el patrimonio arqueológico subacuático.