Inauguran Primer Encuentro Nacional de Casas de la Cultura y Convivencia

También, se crearon y juramentaron 30 Asambleas Ciudadanas, en el marco del programa de Casas de la Cultura y Convivencia, beneficiando directamente a mil 200 personas.

El Metropolitano Digital

Con el lema “Por los Derechos Culturales el Pueblo es Cultura”, la Secretaría de Cultura de la Presidencia inauguró el Primer Encuentro Nacional de Casas de la Cultura y Convivencia en las plazas Morazán y Gerardo Barrios, de San Salvador, este viernes.

“En esta actividad germina el bien común desde lo más profundo de los cantones y caseríos, de los barrios y de las colonias más vulnerables de esta nación. Derechos que demandan  la niñez, la juventud y las personas adultas mayores”, dijo la directora general de Administración Cultural, Nohemy Navas, en representación de la titular de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

La funcionaria agregó: “Son 159 Casas de la Cultura que administra la Secretaría de Cultura, las cuales tienen el compromiso de impulsar la cultura como derecho y de solidarizarnos con las comunidades de los diferentes municipios para que sean gestores de su propio desarrollo”.

Esta actividad, que se desarrollará por tres días consecutivos —del 9 al 11 de diciembre—, significa para el director nacional de las Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, César Pineda, el fruto del proceso de reingeniería de las Casas de la Cultura para convertirlas en centros de creación ciudadana, convivencia y  desarrollo de procesos artísticos.

Fruto que también ha sido cosechado gracias a la armonía que la Secretaría de Cultura posee con otras instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud, la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, y las municipalidades.

El encuentro inició con una comparsa que salió desde el parque Cuscatlán hacia la plaza Gerardo Barrios —del centro histórico de San Salvador—, con más de 600 participantes (representativos de las 159 Casas de la Cultura), entre estos: grupos de danza, zanquistas, batucadas, enmascarados, danzas autóctonas y Colmenitas,

Pineda detalló que la marcha se realizó para visibilizar y exigir el acceso a los derechos culturales que tiene el pueblo salvadoreño, en el marco del Día Internacional de la Declaración los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, principalmente, por el derecho a la Cultura, establecido en el objetivo 8 de Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “El Salvador productivo, educado y seguro”.

Durante los días que se desarrolle el encuentro se realizarán exposiciones, venta de artesanías y degustación de gastronomía representativa de los 14 departamentos del país; además, en el Palacio Nacional, Biblioteca Nacional y Teatro Nacional de San Salvador, se impartirán talleres, ponencias y mesas de trabajo con temáticas sobre cultura viva comunitaria, ley de juventud y los derechos culturales de los jóvenes, política de participación ciudadana y el nuevo enfoque de gestión cultural de las Casas de Cultura y Convivencia.

En la inauguración, la maestra Navas detalló el apoyó que las Casas de Cultura le brindan a la población a nivel nacional: “Hemos atendido a medio millón de estudiantes de diversos centros educativos en diversas actividades culturales, como convivios, foros, festivales y talleres artísticos, entre otros. Asimismo, hemos beneficiado a 500 niños y jóvenes que conforman los elencos de La Colmenita, donde  más 25 mil personas participaron en la puesta en escena de ‘La cucarachita Martina pide la convivencia y la paz’ y el Festival Nacional Infantil de Teatro (FESTI 2016)”.

También, se crearon y juramentaron 30 Asambleas Ciudadanas, en el marco del programa de Casas de la Cultura y Convivencia, beneficiando directamente a mil 200 personas en el nuevo modelo de gestión cultural y territorial en los municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro (PESS), enfatizó la directora.

De igual manera, se apoyó a los artistas locales e iniciativas ciudadanas a través de los fondos concursables, mediante el programa Puntos de Cultura El Salvador, en donde 22 proyectos resultaron ganadores.

Asimismo, se visibilizaron las expresiones culturales de las comunidades por medio de 14 festivales de Cultura Viva Comunitaria, festivales locales de tradiciones, artesanías y gastronomía, el Encuentro Nacional de Casas de Cultura y el programa IberCultura Viva que benefició a  30,000 personas, aseveró la directora general.

El 10 y 11 de diciembre, también se desarrollará el Festival de la Calle 15, en los alrededores de la Casa de la Cultura del Centro de San Salvador, donde habrá exposiciones, venta de artesanías y mesas de trabajo sobre los derechos culturales.