MITUR coloca primera piedra de la reconstrucción del Hotel de Montaña

La primera fase contempla la rehabilitación de seis habitaciones, pasillos con cubierta y jardines, instalación de agua potable, sistema de aguas negras con biodigestores, sistema de drenaje de aguas lluvias, servicio de energía eléctrica e instalación contraincendios.

El Metropolitano Digital

Este viernes, el ministro de Turismo,  José Napoleón Duarte Durán junto al vicepresidente de la República, Óscar Ortíz colocaron la primera  piedra del proyecto de reconstrucción del Hotel de Montaña del Cerro Verde, en su primera fase.

La primera fase contempla la rehabilitación de seis habitaciones, pasillos con cubierta y jardines, instalación de agua potable, sistema de aguas negras con biodigestores, sistema de drenaje de aguas lluvias, servicio de energía eléctrica e instalación contraincendios.

La empresa contratista Mena y Mena S.A de C.V será la encargada de ejecutar el proyecto por un monto de $747,599.92.

Nuestro gran proyecto como Ministerio de Turismo es activar este hotel, y colocarlo a nivel internacional como una joya natural obligada a visitar en El Salvador”, expresó el funcionario. 

En el segundo trimestre de 2017, se iniciará la segunda fase de este proyecto, el cual incluirá la renovación de 14 habitaciones más, así como las áreas administrativas y de servicio. En 2018, se culmina el proyecto con la transformación del restaurante y bar de las tres chimeneas.

La iniciativa forma parte de las acciones del programa INVERTURES de CORSATUR,  que busca facilitar las condiciones en el territorio aumentando la capacidad instalada de alojamiento para impulsar el desplazamiento turístico al interior del país.

En el año 2015-2016 se llevó a cabo una consultoría para el mejoramiento de las instalaciones del Hotel de Montaña, obteniendo una carpeta técnica con los siguientes insumos:

a) Diagnóstico Estructural
b) Propuesta de Reparación y Mejoramiento
c) Planos Constructivos
d) Presupuesto de Construcción
e) Programa de Ejecución de Obras
f) Especificaciones Técnicas

El funcionario explicó que para la ejecución de la consultoría se tomaron en cuenta criterios técnicos entre lo que destacan: a) Integración y armonía con el medio ambiente b) Respeto con la morfología y uso de las instalaciones c) Recuperar el patrimonio arquitectónico  d) Aplicación de criterios arquitectónicos, tales como: unidad, función, integración, etc.

Entre los atractivos que conforman este majestuoso destino, se destaca el Volcán de Izalco, conocido también como “El Faro del Pacífico”, el cual es considerado uno de los volcanes más jóvenes en el mundo y el más joven de El Salvador. Se trata de un volcán activo, pero actualmente en reposo  habiendo ocurrido su última erupción en octubre de 1966.