País logra restaurar unas 70 mil hectáreas de suelo

Foto cortesía Casa Presidencial

Por: Liset Orellana

Es un avance significativo para el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y para organizaciones que velan por la preservación y restauración del ecosistema en El Salvador. Con 70 mil hectáreas de suelo restaurado, el país se encamina a recuperar un millón de hectáreas de suelo.

Supone un primer avance, según la ministra del MARN Lina Polh, para preservar y restaurar el suelo que ha sufrido daños por la contaminación humana, química y otros factores como el cambio climático.

En el país, varias organizaciones que se preocupan por restaurar el suelo han comenzado a trabajar diferentes técnicas para ir recuperando poco a poco el ecosistema. En total se ejecutan 49 técnicas que contribuyen a preservar y restaurar el suelo.

«Empieza con algo tan sencillo como usar abono orgánico, o hacer zanjas para retener agua, sembrar árboles en lugares secos con técnicas para mantener el suelo húmedo o reforestar», dijo Polh quien adelantó que se prepara un proyecto con el ministerio de Educación para crear el programa «Aulas verdes» para conversar el ecosistema.

 

Los representantes de los grupos de restauración compartieron este sábado en Casa Abierta junto al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

“Sabemos que los retos que tenemos como país son grandes, son inmensos, pero lo más importante, y en lo que debemos tener siempre fe y confianza, es que la participación de la ciudadanía es fundamental. Estos proyectos no se podrían llevar a cabo sin la participación de ustedes”, expresó el mandatario.