Periodismo de paz que genera una cultura de paz

Medardo Alfaro junto a los periodistas Liset Orella y Gregorio Morán.

El Metropolitano Digital

Destacar las noticias positivas, que ocurren en el país, no es una tarea sencilla para el periodismo, en un entorno donde parece que la mayoría de sucesos que ocurren son negativos, sin embargo es posible con mucho esfuerzo, atención  y dedicación. Así lo consideran un grupo de periodistas salvadoreños que se han unido para crear en El Salvador, un Periodismo de Paz.

Esta es una opción innovadora en el país, en cuanto a medios de comunicación, ya que marca un precedente; es una nueva forma de hacer periodismo. Los periódicos digitales: El Metropolitano Digital, Equilibrium y El Periodista se han unido para mostrar que hacer periodismo de paz es posible en El Salvador.

La noche de este martes, Medardo Alfaro entrevistó en su programa «Al Aire», en 102 Uno Radio, a dos de los representantes de estos medios de comunicación; Liset Orellana de El Metropolitano Digital, y Gregorío Morán, del periódico Equilibrium.

«Contar historias positivas es hacer algo diferente, no es fácil pero es gratificante, porque tenés la oportunidad de contar historias positivas y de gente productiva». dijo Liset Orellana, quien recordó cómo le ha llenado de satisfacción, llevar hasta sus lectores historias de salvadoreños emprendedores, que están contribuyendo a la productividad y a la economía salvadoreña.

Liset asegura que estas historias logran cautivar al lector. Pese a que podría creerse que en este país, las noticias negativas son las que más llaman la atención, en su experiencia haciendo periodismo de paz, ha podido darse cuenta del impacto que causan las noticias positivas.

«Hemos conocido noticias extraordinarias, incluso  algunas universidades  nos han encontrado como apoyo, nos llevan estudiantes para que practiquen con nosotros», afirmó Gregorio Morán, quien espera que el periodismo de paz vaya ganando campo en el ámbito periodístico, cada vez más, ya que considera que los sucesos positivos también son noticias relevantes.

El Periodismo de Paz tiene como fin principal generar una cultura de paz, y estos periodistas están decididos a continuar mostrando las buenas noticias, sin perder su autonomía o evadir la realidad.

«El Periodismo de Paz es un enfoque positivo, da a conocer historias positivas, pero eso no significa que evada la realidad de nuestro país, las noticias que se generan día a día», concluye Liset Orellana.

Este año. La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y World Vision entregaron un reconocimiento a la iniciativa de “Periodismo de Paz”.