16 años de la tragedia del terremoto de enero de 2001

Residencial Las Colinas, luego del terremoto del 2001. Foto de archivo

El Metropolitano Digital

11:34 A.M, sábado 13 de enero de 2001, un momento que marcó por completo la vida de todos los salvadoreños: un terremoto de 45 segundos de duración y de 7.7 grados en la escala de Richter que dejó más de 1,200 víctimas mortales, centenares de desaparecidos y decenas de damnificados.

Uno de los lugares más afectados por este terremoto fue la residencial Las Colinas, en Santa Tecla en donde se registraron un total 585 fallecidos, 125 desaparecidos y cientos de personas afectadas debido a la perdida de sus hogares.

Este lugar fue completamente soterrado por una parte de la Cordillera del Bálsamo que se desprendió debido al fuerte sismo que sacudió el territorio.

Según datos estadísticos, este terremoto ha sido uno de los más mortíferos en la historia de nuestro país. Cabe destacar que 15 años antes, la capital había sido afectada en gran manera por un terremoto de similares proporciones, específicamente el 10 de octubre de 1986.

Los familiares de las víctimas de Las Colinas los recordaron el pasado domingo 8 de enero con una misa oficiada en el lugar donde fallecieron 16 años antes, lugar donde se edificó un parque memorial en su honor.

Justo un mes después del fatídico 13 de enero, el 13 de febrero de 2001, el país sufrió otro sismo que afectó lugares como San Vicente.

La ayuda internacional no se hizo esperar con donativos de medicina, suplementos y artículos de primera necesidad que venían de países como Venezuela, España y otros para los afectos.

El ahora fallecido presidente de ARENA, Francisco Flores, al momento de su muerte era procesado por supuestamente haber desviado fondos que China-Taiwán había enviado para atender la situación del país.