Obama pone fin a política migratoria que favorecía a cubanos

A solo siete días de la transición de poderes políticos en Washington, la administración Obama pone fin a la regulación que permitía que los cubanos que entraban a Estados Unidos sin visa obtuvieran la residencia permanente bajo la política de “pies secos, pies mojados”.

Con efecto inmediato, los ciudadanos de Cuba que intenten entrar a los Estados Unidos ilegalmente y que no cualifiquen para auxilio humanitario serán sujetos a ser devueltos a Cuba, en concordancia con las leyes de Estados Unidos y las prioridades en su aplicación”, dijo Obama a través de un comunicado.

“Al tomar esta medida tratamos a los migrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países”, añadió.

Estados Unidos también pone fin al programa especial “Cuban Medical Professional Parole” (admisión provisional para profesionales cubanos de la salud).

Se espera una declaración conjunta de ambos países sobre un tema que ha sido meridiano en este segundo mandato del presidente demócrata, quien hace dos años restableció las relaciones diplomáticas con el gobierno de La Habana y fue el primer presidente en funciones en visitar la isla comunista desde 1928.

Estados Unidos y Cuba llevan varios meses negociando un cambio en la política migratoria, que para muchos iba quedando obsoleta después del descongelamiento de las relaciones.

Tomado de La Opinión