Donald Trump firma una orden ejecutiva que suspende la entrada a EE.UU. de refugiados

Las medidas de Trump también contemplan que solo entren un máximo de 50.000 refugiados a EE.UU. en 2017, menos de la mitad del límite superior anterior.

Agencias

El presidente Donald Trump firmó este viernes una orden ejecutiva con nuevas medidas de «escrutinio extremo» para «mantener fuera de EE.UU. a los terroristas islamistas radicales», que entre otras cosas suspende la entrada de refugiados al país.

«Queremos asegurarnos de que no admitimos en nuestro país a las mismas amenazas que enfrentan nuestros soldados en el extranjero. Solo queremos admitir a aquellos que apoyan a nuestro país y que aman profundamente a nuestra gente», dijo Trump este viernes antes de la firma que tuvo lugar en el Pentágono.

Trump no dio detalles de en qué consisten las nuevas medidas de «escrutinio extremo» pero en una entrevista este viernes adelantó que su gobierno dará prioridad a los refugiados sirios cristianos sobre los musulmanes o de otras religiones.

Horas después del anuncio, la Casa Blanca dio a conocer los detalles de la orden ejecutiva:

  • Suspensión del Programa de Admisión de Refugiados durante 120 días
  • Prohibición de la entrada de refugiados sirios hasta que se hagan «cambios significativos» que sean «acorde con el interés nacional»
  • Suspensión durante 90 días de la entrada de ciudadanos de Irak, Siria y los países designados como «áreas de preocupación»(la prensa estadounidense señala que estos otros países podrían ser Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen)
  • Dar prioridad las futuras solicitudes de refugiados «en base a su persecución religiosa» si la personas es parte de una minoría religiosa en su país de origen
  • Suspensión inmediata del Programa de Exención de Entrevistas de Visados, que permite a los inmigrantes renovar sus visados sin acudir a una entrevista

Las medidas de Trump también contemplan que solo entren un máximo de 50.000 refugiados a EE.UU. en 2017, menos de la mitad del límite superior anterior.

La orden dice además que todos los programas de inmigración deben incluir preguntas para «evaluar la probabilidad de que el solicitante se convierta en un miembro que contribuya positivamente a la sociedad».

La mención de la creación de «zonas seguras» dentro de Siria, vista en un borrador anterior de la orden ejecutiva, fue eliminada del documento final.

Entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, el gobierno de Barack Obama admitió a casi 39.000 refugiados musulmanes en suelo estadounidense, unos 12.000 de ellos sirios, según cifras del centro de investigaciones Pew.