El Salvador adopta el estándar ISDB-Tb para la televisión digital

El presidente Salvador Sánchez Cerén dijo que la conectividad digital es una prioridad para el país.

El Metropolitano Digital

El Gobierno de El Salvador y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunciaron este jueves,  que el estándar ISDB-Tb  será el que regirá la televisión digital (TVD) en El Salvador.

Este cambio que el país ha liderado a través de la SIGET, Ttiene como objetivo generar beneficios a la población, además de optimizar el uso del Espectro Radioeléctrico, que es propiedad de los salvadoreños.

“Como impulsores de las políticas del Buen Vivir para el pueblo salvadoreño, estamos desarrollando a través de la SIGET la agenda del Buen Vivir Digital, en la cual ponemos como puntos principales: la conectividad digital, gobierno digital, construcción de capacidades TIC, economía digital y marco regulatorio y gobernanza para la sociedad de la información”, dijo el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El estándar ISDB-Tb representa múltiples ventajas para nuestro país, entre estas: mayor cobertura, sonido y calidad de imagen, interactividad, posibilidad de generar alertas tempranas en caso de desastres y la movilidad en dispositivos portables.

Además, este estándar ha sido adoptado por los otros países de la región centroamericana (Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), lo cual permitirá acceder a economías de gran escala, y a la vez integrará a la región.  El estándar ya ha sido adoptado en casi todos los países de Suramérica.

La adopción del estándar fue precedido por un amplio proceso de socialización de TVD, inclusivo y transparente, donde los concesionarios de radio y televisión tuvieron la oportunidad de realizar consultas y aportes.

La selección del estándar es uno de los pasos más importantes en la transición hacia la televisión digital en El Salvador, porque permite el desarrollo de política pública, brinda certeza jurídica a los concesionarios de radio y televisión, lo cual les permite programar sus inversiones y habilita a los comercializadores a la importación y distribución de los correspondientes dispositivos de recepción bajo el estándar adoptado.

Este paso también representa una oportunidad para la inclusión social digital, mejorar los servicios de educación, salud, seguridad, generar nuevas oportunidades de empleo, así como incursionar en nuevos modelos de negocios y de esa forma dinamizar el desarrollo socioeconómico hacia la economía digital.