El Salvador recibirá presidencia de la CELAC durante V Cumbre

El miércoles 25 los gobernantes darán inicio a la agenda de trabajo, la cual estará enfocada en temas de interés para la región como la seguridad alimentaria, el problema de las drogas, la migración, el desarrollo, el bloqueo a Cuba y la agenda 20-30.

El Metropolitano Digital

Durante la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el presidente Salvador Sánchez Cerén recibirá la presidencia pro témpore de este organismo de parte del gobernante de República Dominicana, Danilo Medina.

La ceremonia de traspaso tendrá lugar el próximo miércoles 25 de enero en Bávaro, Punta Cana, (República Dominicana), lugar donde mañana inicia este importante encuentro entre los gobernantes de los países de América Latina y el Caribe.

“Siempre hemos aportado mucho a los mecanismos de integración y la CELAC es el mecanismo de integración por excelencia entre Latinoamérica y el Caribe. Venimos a recibir la presidencia pro témpore, a que los hermanos dominicanos nos compartan la experiencia exitosa que han tenido para tomar la estafeta  y desarrollar todo el trabajo del próximo año de la CELAC”, dijo el canciller de  El Salvador, Hugo Martínez.

La V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC iniciará mañana,  24 de enero, a las 7:00 p.m. con el discurso del mandatario anfitrión, el Presidente Medina.

El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Miguel Vargas Maldonado, informó que a este día 18 presidentes, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres de los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ya confirmaron su participación.

Precisó que el miércoles 25 los gobernantes darán inicio a la agenda de trabajo, la cual estará enfocada en temas de interés para la región como la seguridad alimentaria, el problema de las drogas, la migración, el desarrollo, el bloqueo a Cuba y la agenda 20-30.

Asimismo, informó que se debatirán temas sobre el desarme nuclear, género, avances de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles, entre otros más.

Tras los debates que tendrán lugar en el seno de este encuentro, los países miembros adoptarán una serie de documentos que incluyen una declaración política, el Plan de Acción de la CELAC 2017 y declaraciones especiales.

Entre los organismos internacionales que tendrán representatividad  en el evento se encuentran el Banco Mundial, la FAO, la CEPAL, la SEGIB, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe y  el Banco de Desarrollo para América Latina, entre otros.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños constituye un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región equilibrando la unidad y diversidad política, económica, social y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.