Inauguran exposición “Solidarios por la Paz”

Se recibieron obras de Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Guatemala, Francia, Honduras, Italia, Colombia, México, Ecuador, Israel, Australia, Argentina, Suecia, Inglaterra, Reino de los Países Bajos, Federación Rusa y Uruguay, entre otros.

El Metropolitano Digital

En el marco del 25.° aniversario de la conmemoración de los Acuerdos de Paz, la Secretaría de Cultura de la Presidencia, el Sistema de Naciones Unidas, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, inauguraron la exposición Arte-correo internacional “Solidarios por la Paz”, el 13 de enero, en la instalaciones de Cancillería.

“A cada uno de los artistas locales y extranjeros agradecemos su buena disposición para participar en esta exposición, lo cual además nos confirma que, luego de estos 25 años, los Acuerdos de Paz continúan siendo un buen ejemplo para el mundo, por lo que hoy debemos comprometernos con mantener siempre vivo este legado”, dijo el canciller de la República, Hugo Martínez.

La muestra reúne 199 obras de artistas, maestros y estudiantes de Arte, y aficionados a las artes plásticas. Estará abierta al público del 13 al 27 de enero en Cancillería;  y del 6 al 28 de febrero en el Teatro Nacional de San Salvador.

“Solidarios por la paz refleja la cosmovisión de artistas latinoamericanos y europeos bajo un movimiento inédito en la historia de esta nación, como es el arte por correspondencia o arte correo. Por primera vez,  El Salvador rompe con los esquemas tradicionales y oficiales de valoración del arte”, dijo la secretaria de Cultura, Silvia Elena Regalado.

El coordinador Residente de la ONU en El Salvador, Cristian Salazar, dijo: “Los artistas y sus obras siempre han sido importantes aliados en la tarea de Naciones Unidas para mantener, consolidar y promover la paz en todo el mundo”.

Entre los artistas que participan están Clemente Padín de Uruguay;  Miguel Betancourt y Katya Miranda del Ecuador; de El Salvador: Licry Bicard, Nicole Schwartz, Negra Álvarez y Francisco Zayas;  artistas jóvenes  salvadoreños como Karen Estrada y María Moz, y residentes en el extranjero como Ahtzic Silis y Guillermo Araujo, entre otros.

Se recibieron obras de Estados Unidos, Alemania, Costa Rica, Guatemala, Francia, Honduras, Italia, Colombia, México, Ecuador, Israel, Australia, Argentina, Suecia, Inglaterra, Reino de los Países Bajos, Federación Rusa y Uruguay, entre otros.

“Solidarios por la paz” es una exposición ideada y gestionada por la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, viajará en itinerancia a lo largo del 2017, y se distribuirá un catálogo digital de la muestra.

Esta exposición tiene como objetivo destacar que el arte es un camino poderoso para la transformación social en temas tan fundamentales como la construcción de paz y la reconciliación post-conflictos.