Los salvadoreños aún anhelan la paz

Virna Hernández,aún guarda la esperanza de vivir en paz.

Por: Remberto Domínguez

La paz que tanto anhelan los salvadoreños no ha llegado, así lo afirma Virna Hernández, una comerciante de jugos, gaseosa y tostadas quien dice que después de los Acuerdos de Paz, la situación sigue «igual o peor que antes»; sin embargo, asegura  «no hay que perder la esperanza que todo  mejorará».

Hernández una mujer de 69 años, y residente de  San Marcos, asegura que «la guerra fue tremenda, pero gracia a Dios, llegaron a un acuerdo y se han normalizado las cosas; sin embargo, estamos en otra situación peor con eso de las maras… Mire si yo vivo en San Marcos y son de la MS y me voy a vender a la San Antonio Abad y son 18 me matan, porque ellos no respetan ni a los ancianos», asegura la comerciante.

Para Cecia Sarai Rodríguez,  una joven de 16 años, «la paz es necesaria para estar en convivencia con los demás y como jóvenes nos tenemos que unir para evitar las desigualdades que tanto daño le hacen al país, y sobre todo a la juventud», explicó la joven.

En este 25° aniversarios de los Acuerdos de Paz, la directora de INJUVE Yeymi Muñoz, dijo que todos los sectores de la población necesitan  unirse y tomar acuerdos que le permitan al país avanzar en la ruta del desarrollo.

«Si todos trabajamos con la convicción de construir un país, donde se genere la justicia, donde haya inclusión y sobre todo, donde se desarrolle nuestra población; pues entonces, serán los jóvenes que deben estar ahí, para ser esa fuerza productiva, y para generar esas oportunidades que la juventud salvadoreña demanda al país», aseguró Muñoz.

El Salvador vivió una guerra que dejó 75 mil personas fallecidas y centenares de desaparecidos. Una guerra que duró más de 12 años de conflicto, y que este 16 de enero cumple 25 años desde el cese al fuego, entre la guerrilla y la Fuerzas Armada de El Salvador (FAES).

El final de esta guerra civil interna permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país, por lo cual en 2009 llegó al poder el primer gobierno del FMLN, y luego obtuvo un segundo mandato en el 2014.