MAG adeuda $7 millones a productores de frijol, maíz y arroz

Según los diputados, el Estado adeuda a AREZA $7 millones en concepto de 45 mil quintales de semilla de frijol rojo,

Por: Remberto Domínguez

Diputados del partido ARENA presentaron una pieza de correspondencia solicitando a la Asamblea Legislativa, se haga presente el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Orestes Ortez a la Comisión Agropecuaria, y especifique cuál es el motivo por el cual no se ha cancelado los paquetes agrícolas a los proveedores de  insumos, en los periodos 2015 y 2016.

La zona que más abastece con semillas agrícolas al país es Zapotitlán, el cual produce  alrededor de 4 mil 500 hectáreas para la generación de alimentos en el mercado nacional; sin embargo, en la actualidad  solo se utiliza 2 mil hectáreas cultivadas de frijol rojo, maíz para elote, hortalizas, arroz, entre otros.

«El propósito de estar acá es que haya un presupuesto General asignado para el pago del frijol. Todos los años vivimos la misma zozobra, la misma inquietud,  que cuándo nos van a pagar, y los bancos siempre nos cobran los intereses», dijo el presidente de la Asociación de Regantes de Zapotitan (AREZA), Samuel Portillo Luna.

Entre los meses de octubre y noviembre de 2015, alrededor de 900 agricultores produjeron semillas de frijol rojo de las variedades CENTA pipil  y CENTA EAC, utilizando créditos del Banco de Fomento Agropecuario y Banco Hipotecario, con la finalidad de que el MAG compraría el producto, para la entrega de los Paquetes Agrícolas, lo cual no ha sido cancelado aun.

El estado adeuda a AREZA $7 millones en concepto de 45 mil quintales de semilla de frijol rojo, entregada a la bodega del CENTA entre los meses de noviembre de 2015 y marzo de 2016.

Con esta petición, el ministro Ortez sería convocado en las próximas semanas, por la Comisión Agropecuaria para que dé explicaciones a los diputados, sobre lo que se adeuda a productores de frijol y maíz.