Monumento a la Reconciliación y un tema pendiente después de la paz

El Metropolitano Digital

Una mujer desnuda con su cabello suelto al viento le indica a un soldado y a una combatiente de la guerrilla del FMLN el camino que deben seguir después de firmar la paz. El soldado y la mujer sueltan palomas blancas al cielo en señal de esperanza hacia el futuro. Es toda una simbología que encierra un tema que quedó pendiente después de firmar los Acuerdos de Paz en 1992 y que 25 años después se vuelve urgente.

Se trata de la reconciliación, y este monumento recordará a todo un país que se debe trabajar para lograr acuerdos comunes que permitan una verdadera reconciliación, consideró el ministro de Obras Públicas y artífice del monumento a la Reconciliación, Gerson Martínez.

«La reconciliación es un tema pendiente», reconoció Martínez, quien exhortó a buscar una reconciliación como un deber cívico y patriótico.

La inauguración del monumento de la Reconciliación forma parte de las actividades previas que realiza el gobierno para conmemorar los 25 años de Acuerdos de Paz este 16 de enero. Al evento asistió el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firmantes de los Acuerdos de Paz, funcionarios públicos y cuerpo diplomático.

«Es urgente cimentar las bases de verdadero reconcilio que nos permita trabajar unidos y lograr acuerdos en beneficio del pueblo salvadoreño. El país tiene que avanzar con madurez hacia una segunda reconciliación de acuerdos para edificar un mejor futuro para nuestro país», expresó el presidente Sánchez Cerén.