Presidenta de Balonmano: Oportunidad de crecimiento y aprendizaje continuo

Foto cortesía Comité Olímpico

Por: Comité Olímpico de El Salvador

A finales de diciembre de 2016 fue elegida la nueva junta directiva 2017 -2020 de la Federación Salvadoreña de Balonmano donde 7 personas lideraran la labor en el referido deporte. Entre ellas la presidenta, Cecilia Hernández.

“Tenemos un objetivo primario en el 2017 que es de interés nacional: Mejorar el posicionamiento de nuestras selecciones en los juegos C.A. a celebrarse en diciembre en Nicaragua. Las selecciones nacionales vienen de ser cuarto lugar en ambas ramas en la última edición de estos juegos, y una de las metas es subirnos al podio de nuevo y retomar protagonismo en el área C.A.”, dijo.

Agregó que “otro objetivo es desarrollar la base del Balonmano. Estaremos abriendo escuelas de Balonmano con diferentes convenios para que el Balonmano se posicione como opción preferencial entre niños y jóvenes de El  Salvador.

Al consultarle sobre qué opina del rol de la mujer en el deporte, Cecilia dijo: “Históricamente a las mujeres se les ha negado el protagonismo en el deporte, sin embargo por las corrientes actuales (incluido el movimiento olímpico) las mujeres vamos ganando espacio en el deporte en diferentes roles: como atletas, entrenadoras y dirigentes deportivas.

“Nuestra naturaleza de cumplir diferentes roles en la sociedad (madres, trabajadoras, profesionales, atletas, etc) nos dan ventajas organizativas que aún estamos en el camino por explotar al máximo en el área deportiva. Ya hay mujeres líderes mundialmente influyentes en otras áreas, el deporte seguro va por ese camino y espero que pronto podamos tener a una mujer presidiendo organizaciones deportivas mundiales”, sostiene.

Para el 2017 el balonmano nacional tiene  citas importantes a nivel local e internacional: fogueos con Guatemala y C.A, como preparatorio para los juegos C.A., Juegos Bolivarianos, Barranquilla 2017 y Juegos C.A., Nicaragua diciembre 2017

En la alta competencia Hernández expresó que “trabajaran con ambas selecciones femenina y masculina durante todo al año, al igual que las selecciones juveniles ofreciéndoles mejores oportunidades de entrenamiento, así como fogueos para mejorar el rendimiento de las mismas”.

“Como conocedora del Balonmano y conociendo como potencia científicamente  el rendimiento de los atletas me dará la fortaleza de ver los programas de desarrollo eficientemente. Así como la parte dirigencial que me ofreció la base para manejar aspectos administrativos propios del deporte.  Sin duda ser parte de la Junta Directiva de mi Federación será una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje continuo”, sostuvo la nueva presidenta de Balonmano.

Nueva Junta Directiva de Balonmano 2017-2020

Presidenta: Cecilia Hernández

Tesorero: Jorge Escalante

Secretario: Alfonso López

1er vocal: David Barahona

2do vocal: Armando Sosa

3er vocal: Marcelo Noyola

4to vocal: Mercedes Pérez