Secretario general de la ONU: «El Salvador inspiró al mundo al firmar los Acuerdos de Paz»

El mensaje fue leído por el subsecretario general de asuntos políticos de la ONU y enviado especial del secretario general, Miroslav Lajcák.

El Metropolitano Digital

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó este lunes, que El Salvador “inspiró al mundo” al decidir firmar hace 25 años los Acuerdos de Paz, rechazando la violencia y haciendo del diálogo un mecanismo para solucionar las diferencias.

“Ustedes decidieron mirar al futuro, superando profundas diferencias y heridas para sentar las bases de una sociedad más próspera y pacífica”, reza el mensaje del alto funcionario, leído en San Salvador por el subsecretario general de asuntos políticos de la ONU y enviado especial del secretario general, Miroslav Lajcák.

El Salvador celebró hoy el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz con una ceremonia encabezada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), acto en el que participó el enviado especial de la ONU.

Para el secretario general de Naciones Unidas, organismo que facilitó el proceso de la firma, “el mundo encontró inspiración” en la decisión histórica de El Salvador “de rechazar la violencia y solucionar las diferencias mediante el diálogo”.

Su experiencia en materia de establecimiento y consolidación de la paz dejó una huella duradera en las Naciones Unidas”, continúo el mensaje.

Afirmó que “la misión de observadores de las Naciones Unidas en El Salvador nos enseñó que la consolidación de la paz debe llevarse a cabo tomando los derechos humanos como eje central de toda nuestra labor”.

“Su compromiso con la paz y los esfuerzos que han invertido para lograrlo siguen siendo un ejemplo para el mundo, en un momento en el que nos enfrentamos a conflictos cada vez más complejos e interconectados que se caracterizan por atroces violaciones del derecho internacional humanitario y los derechos humanos”, añadió.

El secretario general también exaltó el proceso de formulación de la nueva generación de acuerdos que ha planteado el Presidente Salvador Sánchez Cerén.

“El Salvador emprende un nuevo proyecto y se embarca en un proceso innovador, al que ha invitado a colaborar a las Naciones Unidas”, dijo.

“En mayo del año pasado el gobierno de El Salvador solicitó los buenos oficios del Secretario General para facilitar el diálogo entre los salvadoreños y alcanzar acuerdos sobre los principales problemas del país. El diálogo que hoy iniciamos tiene sus cimientos en la larga historia de cooperación que une a las Naciones Unidas y El Salvador y servirá para renovar este vínculo”, explicó.

Como facilitador el secretario general ha nombrado al diplomático mexicano Benito Andión, según anunció este día el Presidente Sánchez Cerén.

“Confío en que los dirigentes de los partidos políticos y la sociedad civil volverán a situar el interés nacional por encima de todo y avanzar en la consolidación de una sociedad más justa e inclusiva, en la que todos los ciudadanos puedan disfrutar de los beneficios de la paz y el desarrollo sostenible”, fue el llamado del secretario general en el marco de este proceso.

De esta forma, aseguró, El Salvador será de nuevo “inspiración para el resto del mundo”.