Secultura lanza convocatoria para revista dedicada a la afrodescendencia en El Salvador

Voceros de SECULTURA dijeron que La convocatoria es de carácter abierto, único, nacional e internacional.

Por: Remberto Domínguez

“En esta ocasión manifiesto mi agrado por comunicar un evento muy importante dentro del ámbito académico, la convocatoria para el número 11 de la revista Identidades con el tema ‘La afrodescendencia en El Salvador y Centroamérica’ ”, manifestó el director nacional de Investigaciones en Cultura en Arte, Carlos Pérez, en conferencia de prensa este 31 de enero.

El funcionario explicó que la publicación del número 11 de Identidades se realizará en el marco de la conmemoración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024: “Queremos que a través de la investigación se conozca cuál ha sido la importancia de los africanos en el territorio que posteriormente se convirtió en nuestra república, donde también incluiremos a Centroamérica, ya que nuestras consideraciones son nacionales y regionales”.

Con esta temática se pretende  visibilizar  aquellos grupos y comunidades  de Afrodescendientes que han sido excluidos en epocas anteriores. Cabe destacar que en el Salvador no hay grupos indentificables con afrodescendientes; sin embargo, esta presente en el mestizaje y la cultura de la gente.

 

La convocatoria es de carácter abierto, único, nacional e internacional. Los escritos que se presenten no deben haber sido publicados con anterioridad; asimismo, la revista se toma la libertad de arbitrar los materiales, a través de los comités científico y editorial, conformados por especialistas tanto internos como externos a la institución cultural.

“Los artículos pueden ser enviados desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando se enmarque en el tema de la afrodescendencia en El Salvador y Centroamérica”, aseguró el coordinador del número 11 de la revista Identidades, Alfredo Ramírez.

Los escritos serán recibidos para las siguientes secciones: Para el debate, con la temática “Identidad, cultura e invisibilización de la afrodescendencia en la sociedad y las Ciencias Sociales”; Dossier, con el tema “La afrodescendencia en El Salvador y Centroamérica”; Avances de investigación, con el tema “Avances de investigación sobre la temática africana y la afrodescendencia en El Salvador desde las diversas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades”; Fuentes, con el tema “Fuentes primarias sobre africanos y afrodescendientes en El Salvador”; Reseñas, con el tema “Obras editadas sobre la temática de la afrodescendencia en El Salvador y Centroamérica”.

Además, el coordinador de la publicación detalló que las propuestas de los artículos para cualquiera de las secciones de la revista deberán ser enviadas al correo electrónico: revistaidentidades@cultura.gob.sv, antes del 30 de marzo del año en curso, en formato RTF o Word 97, 2003 o 2007, letra Times New Roman, 12 puntos (Las citas textuales de más de tres líneas deberán ir en párrafo independiente en 10 puntos).

Todos los textos de los artículos deberán cumplir normas específicas, las cuales se encuentran detallas en este sitio web: www.cultura.gob.sv, en la sección de Convocatorias 2017, de lo contrario no serán tomados en cuenta para su publicación.

Los temas a presentar en esta edición no deben haber sido publicados con anterioridad; así mismo, la revista se tomará la libertad de arbitrar los materiales, a través de los comités científicos y editoriales, conformados por especialistas tanto internos, como externos de la Secretaria de Cultura.

Con este tipo de publicaciones, la Secretaría de Cultura de la Presidencia busca promover un mayor conocimiento y respeto a la diversidad de la herencia y la cultura de los afrodescendientes, y de su contribución al desarrollo de la sociedad salvadoreña. Además, busca rescatar, valorizar y preservar las memorias históricas del país, incluyendo las de los grupos poblacionales históricamente excluidos, explicó Ramírez.