Redacción Univisón | El Metropolitano Digital
Con un tono más calmado y solemne que el que solía reflejar en campaña y durante el período de transición, Trump aseguró en sus primeras palabras tras juramentar que «juntos determinaremos el curso de Estados Unidos y del mundo por muchos años. Afrontaremos desafíos y obstáculos, pero haremos el trabajo».
«Este es su día y EEUU es su país. Lo que importa verdaderamente es cómo nuestro gobierno es controlado por nuestra gente», agregó frente a los cerca de 900,000 personas que se estima se congregaron con el National Mall.
«Desde este día una nueva visión gobernará nuestro país. Desde este día será EEUU primero, EEUU primero», afirmó. «Traeremos de vuelta nuestros trabajos (…) sacaremos a nuestra gente de la beneficiencia…», continuó.
«EE.UU. comenzará a ganar de nuevo, como nunca antes. Vamos a recuperar nuestros empleos, nuestras fronteras, nuestros sueños. Vamos a seguir dos reglas sencillas: compren productos estadounidenses y empleen a los estadounidenses», dijo el nuevo mandatario.
Además mencionó frases que con anterioridad había mencionado en su campaña: «Debemos proteger nuestras fronteras de otros países dice presidente» en clara referencia a la migración y los planes que tiene para ocuparse de ella, entre el más polémico, la construcción del muro entre la frontera de México y Estados Unidos.
Trump se convirtió en el mandatario número 45 de la nación norteamericana, con los niveles de aceptación más bajo en los últimos años en la historia de las elecciones presidenciales de ese país.