Alcaldes piden apoyo a presidente de Asamblea Legislativa para pago de FODES

Gallegos explicó que si la propuesta llega a convertirse en ley, puede haber sanciones de carácter administrativo.

Por: Remberto Domínguez

Alcaldes miembros de la Corporación de Municipalidades de la Republica de El Salvador (COMURES) presentaron este martes, con apoyo del presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, una iniciativa de ley para que el Órgano Ejecutivo establezca una fecha específica en el pago del  FODES.

En esta petición los alcaldes solicitaron a través de un decreto recomendable, que el ministro de Hacienda pueda hacer efectivo el desembolso del FODES correspondiente al mes de enero de 2017.

«Es importante que por ley, nos parece a nosotros, que podamos fijar una fecha especifica con un margen del 15 al 20 de cada mes, pudiese entregarse el FODES. Creo que restringirlo a un día particular es un poco problemático, o puede ser del 20 al 25, algo tenemos que hacer  en la Asamblea Legislativa, pero estoy seguro que tendrán el apoyo de todos los partido políticos», dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos.

Para el alcalde de Chalatenango Rigoberto Mejía, no es de mucha importancia sí se paga el 15 o 20 el FODES, lo idóneo es que se pague en las fechas establecidas como mandata la ley.

Gallegos explicó que si la propuesta llega a convertirse en ley, puede haber sanciones de carácter administrativo.

Sin embargo son más de 150 alcaldías que dependen del FODES para el pago de planillas, pagar a proveedores; en materiales de construcción, gasolina, energía eléctrica, agua potable, entre otras.

Además Gallegos explicó que esto no es una medida de presión al ejecutivo, sí no, un «ordenamiento» para que alcaldes y alcaldesas puedan funcionar de una mejor manera con los fondos que reciben.