Artistas salvadoreños insatisfechos por reforma a la Ley de Propiedad Intelectual

Los artistas, Interpretes o Ejecutantes de El Salvador, Entidad de Gestion Colectiva (ARIES, E.G.C.) y la Federación Ibero-latinoamericana de Artistas Interpretes y Ejecutantes  (FILAIE) dieron a conocer su «descontento» en torno a  la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada este martes por la Comisión de Economía de La Asamblea Legislativa.

Según ARIES el contenido de esta ley afecta de forma directa los derechos intelectuales de autores, artistas, interpretes y ejecutantes que son reconocidos en la Constitución de la República y en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

«Hay dos aspectos por los cuales no estamos de acuerdo con esta ley; primero no nos parece que los artistas reciban menos remuneraciones que los autores y segundo nos parece injusto que la entrega de un material musical a una emisora de radio pueda ser considerado como licencia o posición de dicho material» expresó Jorge Lara presidente de ARIES.

El presidente de la Sociedad de Artistas, Interpretes y Ejecturores (SODAIE) en República Dominicana, Pochy Familia, dijo que los diputados no están respetando la cultura salvadoreña.

«Estas leyes están protegidas bajo el derecho internacional con pactos y convenciones como la convención de Roma en 1961 y el DEDECAFTA en su articulo 15.5 especifica la protección de esos derechos;  sin embargo, lo que se vio en la comisión es que hay un desconocimiento de estos tratados» expresó

Ademas añadió que hay una confusión en en el tema y aseguran que los diputados lo ven como un impuesto lo cual no es así, esto seria una tarifa que se les estaría cobrando a las radios para difundir la música al publico.

Solo en 2016 el gremio musical recaudo un aproximado de $100 mil,  distribuido en un 30% para gastos administrativos y 10% que se reparte al artista nacional e internacional.

Esta reforma de ley fue presentada por el diputado Rodolfo Parker, que beneficia, según lo manifestaron, al autor y no al artista.