ASGOJU pide al Ejecutivo enfocarse más en recaudación de impuestos y no en recortar subsidios

para ASGOJU, la política de reducción de subsidio se tiene que ver de una forma integral, tanto para las familias como para las empresas.

El Metropolitano Digital

Por: Remberto Domínguez

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) se pronunció este martes en contra de las medidas anunciadas e implementadas para el reajuste de los subsidios a la energía eléctrica, agua y gas por parte del Ejecutivo como medidas a la crisis fiscal que vive el país.

Para ASGOJU hay tres medidas importantes que tiene que valorar el Ejecutivo, antes de  implementar las medidas de austeridad. Primero, focalizar de una forma más selectiva la distribución de los subsidios. Segundo, que la recaudación de impuestos sea más efectiva, e implementar nuevos impuestos como el patrimonio, el predial y hacer más progresivo el impuesto sobre la renta. Tercero, que los $700 millones que recibe la empresa privada, en subsidios, se fiscalice de tal forma que se vea el impacto económico que esta genera en inversiones.

«Consideramos que se debe impulsar una revisión de subsidios como de agua, luz eléctrica y gas, pero también planteamos que se revisen los subsidios a las grandes empresas, las cuales no se tocan. Además, que haya una revisión de las leyes que habilitan la elusión fiscal que rondan el 0.81% de Producto Interno Bruto», dijo Margarita Posada, integrante de ASGOJU.

Además para ASGOJU,  la política de reducción de subsidio se tiene que ver de una forma integral, tanto para las familias como para las empresas. Sin embargo, no ven con buenos ojos que la reducción del Gasto Fiscal sea la medida más efectiva para enfrentar la crisis fiscal actual.

En este sentido ASGOJU plantea que el tema de subsidio está enfocado en los $170 millones que benefician a las familias más pobres, pero se deja de lado lo que reciben las grandes empresas.

Por lo tanto, aseguran que hay que combatir la evasión tributaria que supera los mil 500 millones de dólares según la UCA, mil 800 millones según OXFAM y 2 mil millones que confirmó el propio Ministerio de Hacienda. De ahí que reiteran el llamado a la Asamblea Legislativa para aprobar el proyecto de Ley de Cobre Coactivo y las reformas necesarias para perseguir a los evasores.

Ante esta preocupación ASGOJU presentara en los próximos días a la Asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Progresividad Fiscal.